Los ví­deos que tratan de probar que la Tierra en realidad es plana

En el siglo VI antes de Cristo, la filosofí­a griega antigua se encargó de prodigar el concepto de la Tierra esférica. La astronomí­a helení­stica, en el siglo III, estableció como dato fí­sico la esfericidad de la Tierra. Y este paradigma fue adoptado en la Antigí¼edad y en la Edad Media.

Tanto es así­ que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hicieron una expedición de circunnavegación del mundo entre 1519 y 1523. Quedaban desplazadas, pues, las teorí­as mesopotámicas de que la Tierra era plana, los escritos persas y hasta el libro del profeta Isaí­as de la Biblia. En todos estos casos se hablaba de un cí­rculo o disco plano flotante.

La ciencia y la astronomí­a han confirmado en la etapa moderna una serie de evidencias por las que, en efecto, la Tierra es esférica. La geodesia es la ciencia que se encarga de medir y representar la Tierra. También se ocupa de medir su campo gravitacional y los fenómenos geodinámicos, como por ejemplo el movimiento polar o las mareas.

En pleno siglo XXI pensábamos que tení­amos esta etapa superada. Pero lo cierto es que no. Existe una «nueva» corriente, llamada de los terraplanistas, de gente que cree que hasta ahora hemos vivido engañados. Y que la tierra es plana en lugar de redonda. 

Los terraplanistas ganan adeptos

Si echas un vistazo a YouTube verás que existen infinidad de ví­deos de personas que intentan convencerte de que la tierra es plana. ¿Qué es lo que está ocurriendo? A finales del año pasado se celebró en Estados Unidos la primera conferencia de terraplanistas.

Y aunque evidentemente hay más pruebas de que la Tierra es redonda que plana, algunos persisten en el empeño de debatir este extremo. De hecho, muchas teorí­as de la conspiración apuntan a que los grandes poderes nos están escondiendo la realidad. Porque, dicen, la Tierra es plana.

Un cientí­fico se ha propuesto desbancar estas afirmaciones

Harto de que los terraplanistas hagan de las suyas en las redes, el geofí­sico de la Universidad de Columbia James Davis, también miembro del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, ha querido explicar al mundo qué pasarí­a si, como afirma esta corriente, la Tierra resultara ser plana.

Algunos creen que la Tierra tiene forma de disco. James Davis afirma que se ha probado en repetidas ocasiones que la fuerza gravitatoria empuja hacia el centro. Si la Tierra fuera un disco, los océanos habrí­an sido aspirados hacia adentro, los árboles crecerí­an en diagonal y caminar nos resultarí­a muy complicado. Serí­a como si estuviéramos subiendo siempre una cuesta muy empinada. Y lo cierto es que no es así­.

«Una conspiración mundial», según los terraplanistas

Los terraplanistas tienen una comunidad que crece por momentos. Y que lucha para hacer saber al mundo que en realidad viven sobre una superficie plana. Afirman que todas las imágenes que nos muestran una Tierra esférica son falsas y que, en definitiva, son el producto de «una conspiración mundial».

Para ellos la Tierra es un plano que flota en el espacio con una cúpula. Sobre esta masa terrestre la luna y el sol giran de forma estacionaria. Iluminan la Tierra según la posición en la que se encuentren. Se preguntan, por ejemplo, ¿si la Tierra gira a una velocidad 465,11 metros por segundo, por qué los aviones no se quedan parados y esperan hasta llegar a su destino para aterrizar?

También se cuestionan por qué continuamos viendo las mismas estrellas que hace 3.000 años, si es verdad que la Tierra se mueve a una velocidad vertiginosa por el espacio.

No creen en la gravedad. Sino en un modelo de aceleración universal. ¿Esto qué significarí­a? Pues que la Tierra siempre se estarí­a moviendo hacia arriba. Y por eso, en realidad, permanecerí­amos pegados al suelo.

Otro gran misterio que describen en sus teorí­as son los lí­mites de la Tierra. Dicen que son unos grandes muros de hielo impenetrables. Y que es una incógnita lo que hay detrás. Existen muchas leyendas. Una de ellas habla de que los nazis cruzaron esa barrera por túneles. Lo que descubrieron se ha mantenido en el más estricto de los secretos.

Si quieres dejarte convencer ahora por las teorí­as contrarias, aquí­ tienes el ví­deo del cientí­fico James Davis, en el que desmonta uno por uno los argumentos de los terraplanistas. ¿Y tú, de qué lado estás?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.