Cómo descargar tus datos fiscales de años pasados desde la web

Para conseguir nuestra información fiscal ya no hace falta desplazarse a una oficina fí­sica de la Agencia Tributaria. De hecho, ni tan siquiera es necesario hacer la declaración de la Renta de forma presencial. La gran mayorí­a de usuarios o sus gestores trabajan a través de la plataforma online.

Hasta hace bien poco lo hací­an a través del famoso programa PADRE. Extinguida esta herramienta, todo el mundo se conecta a través de Internet para hacer la mayorí­a de gestiones desde su casa. O desde cualquier oficina, a distancia.

Una de las primeras cosas que debe hacer el usuario antes de ponerse a trabajar con la declaración de la renta de cada año es descargar los datos fiscales. Esta información la proporciona directamente la Agencia Tributaria. Así­ que descargarla es muy fácil. Basta con contar con un simple número de referencia.

agencia tributaria datos

Cómo descargar datos fiscales antiguos y la Renta de 2016

Aunque haya pasado tiempo, puede que necesites descargar tus datos fiscales del año 2016. E incluso una copia de la declaración de la Renta 2016. Estos son los que corresponderí­an al año pasado.

1. Lo primero que tienes que hacer es rescatar tu número de referencia. Puede que todaví­a lo tengas guardado en un SMS en el móvil. Pero si no es así­, tendrás que solicitarlo de nuevo.

2. Accede a la página de la Renta. Una vez dentro, pulsa sobre la opción Obtención del número de referencia. Te recomendamos usar la opción que te permite obtenerlo a través del dato de la casilla 440 de la Renta de 2015. Aunque también puedes hacerlo a través de certificado electrónico. O con el sistema Cl@ve Pin.

3. Si eliges el código de la casilla 440 (sin duda, es mucho más rápido), tendrás que insertar estos datos: DNI/NIE, Casilla 440 (búscalo en la declaración de la Renta de 2015) y teléfono móvil. Si no tienes este dato, difí­cilmente podrás recuperar tu acceso.

4. Pulsa en Obtener referencia. Recibirás un SMS a tu teléfono móvil de parte de la AEAT. Usa este código para insertarlo dentro de la sección Consulta Devolución.

5. Además de comprobar cuál es el estado de tu declaración del año pasado (lo más probable es que a estas alturas ya hayas obtenido la devolución), tendrás acceso a mucha información relacionada con tus datos de la renta del año pasado.

descargar renta

Todos los servicios disponibles desde la web

Una vez dentro de este apartado, tendrás la oportunidad de realizar distintas descargas de datos. Lo primero que puedes hacer es consultar tus datos fiscales. Al pulsar aquí­ podrás echar un vistazo a tus Datos Fiscales 2016.

Aquí­ se incluye toda la información relacionada con los datos identificativos, las actividades económicas, los datos censales sobre actividades económicas de 2016, las cotizaciones a regí­menes especiales, los préstamos y créditos, los pagos fraccionados, la información catastral y cualquier otra deducción que te corresponda.

Se trata de toda la información que la Agencia Tributaria tiene sobre ti. Algo así­ como el borrador que habitualmente puedes descargar. 

También puedes consultar y modificar tus datos identificativos y censales. Se trata de la dirección que tienes indicada y que le consta a la Agencia Tributaria. Además de la dirección estipulada para las comunicaciones. Estos datos se pueden cambiar fácilmente desde la web.

declaración de 2016

Descargar una copia de la declaración de 2016

Pero esto no es lo único que puedes hacer. En la parte inferior también tienes un enlace desde el que podrás descargar fácilmente una copia de tu declaración del año pasado. Este documento es importante, porque podrí­an solicitártelo en cualquier momento, si tienes que solicitar un préstamo o necesitas hacer cualquier otra gestión importante.

Dentro del área Historia del Expediente, pulsa encima de Grabación de la declaración. Al pulsar aquí­ se abrirá un documento en el navegador. Es tu declaración de la Renta 2016. Guarda el documento en tu ordenador. Y asegúrate de tenerlo a mano a la hora de solicitar el número de referencia para la declaración de la renta de este año.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...