El plan de los científicos chinos para acabar con la basura espacial

La contaminación es un problema en nuestro Planeta Tierra. Pero también en el espacio exterior. Ahora parece que unos científicos chinos acaban de dar con la clave para terminar con la basura espacial. O por lo menos intentarlo.

La basura espacial es un problema que no notamos en nuestro día a día. Es prácticamente invisible. Pero existe. Los numerosos satélites, cohetes y otros artefactos que los humanos han lanzado al espacio tienen fecha de caducidad. Cuando su utilidad caduca, se desconectan. Y listo.

Pero no por ello dejan de existir. Sino todo lo contrario. Pasando a engrosar la enorme bolsa de basura espacial que orbita alrededor de la tierra. Son objetos que pueden alcanzar velocidades enormes. Y que pueden poner en peligro otros espacios, como por ejemplo la Estación Espacial Internacional. O la vida de los propios astronautas.

Pero como decíamos, existe un grupo de científicos chinos que se ha propuesto hacer limpieza. Quieren eliminar la basura que gira alrededor de la Tierra, cazarla y eliminar cualquiera de los restos que pululan por ahí.

Los científicos chinos quieren acabar con la basura espacial

Durante todos estos años (a mediados del siglo pasado, el consultor de la NASA Donald J. Kessler ya advirtió de este problema) se han dado a conocer distintas propuestas. Pero lo cierto es que ninguna ha sido cien por cien efectiva.

La de estos investigadores chinos ya ha sido testada. Y con notable éxito. Se trataría de una estación láser orbital que sería capaz de fulminar restos tan pequeños como de diez centímetros de largo.

El sistema chino se encargaría de atacar directamente a los objetivos (en este caso los restos de basura) con 20 ráfagas de luz por segundo durante dos minutos. Esto permitiría desviar la basura del camino, si está siendo un obstáculo, o apartarla a otros espacios en los que pueda ser directamente fulminada.

Pero no todo sería tan fácil (ni fiable)

Vale, el equipo de científicos ha probado en China – a través de una simulación – que este sistema puede ser útil para eliminar la basura espacial que está girando sin rumbo alrededor de la Tierra. Pero lo cierto es que después de esta prueba, se plantean todavía muchos interrogantes.

Los expertos han explicado que para poder llevar a cabo la limpieza, sería necesario lanzar una estación al espacio. Idéntica a la que ellos han usado para realizar las pruebas. Sin embargo, ¿cuántas estaciones serían necesarias para eliminar parte de la basura espacial que ahora está molestando?

Por otro lado, también sería preciso saber quién o qué organismos podrían encargarse de la construcción de estas estaciones. Y, en el caso de que lo hiciese China, qué garantías tendrían los otros países que lo que se está enviando al espacio son estaciones espaciales y no es armamento?

Para que este proyecto se haga realidad, sería preciso el acuerdo internacional con un buen número de países. Además, cabe señalar otra cuestión importante. Y es que este sistema no sería capaz de eliminar los satélites que ya no funcionan y que viajan muertos por el espacio. Lo mismo con las cantidades más grandes de basura. Porque en principio, esta herramienta láser solo sería capaz de fulminar los objetos más diminutos.

basura espacial

La órbita baja de la Tierra será impracticable

Se entiende como órbita baja la que está situada entre los 600 y los 1.000 kilómetros de la superficie de la Tierra. Con los años, este espacio quedará casi impracticable, debido a que está repleto de basura. Transitar por aquí constituye un peligro por culpa de las altas probabilidades de impacto.

La órbita baja de la Tierra tiene una longitud de unos 45.000 kilómetros, pero contiene más de un millón de objetos peligrosos. Su tamaño puede oscilar entre uno y diez centímetros. ¿Serán capaces científicos y gobiernos de ponerse manos a la obra con las tareas de reciclaje?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.