Marantz sigue apostando fuerte por el Cine en Casa. Ha presentado recientemente un receptor integrado de alta gama, el SR 8012, algo que hacía años no veíamos. Y lo acompaña este procesador también de alta gama, pues necesita etapas de potencia aparte. El Marantz AV 7704 es capaz de gestionar hasta 11+2 canales, dispone de salidas domésticas y profesionales, y cuesta 2.300 euros. Sus dimensiones encajan con el estándar de sonido en casa. Así dispone de un ancho de 44 cm por 18”™5 cm de alto y 41 cm de profundidad. Pese a no llevar amplificación interna, la calidad de su fabricación y circuitos suben su peso hasta los 10”™4 kilos.
Previo y procesador
Cuando un aficionado, o profesional, busca la máxima calidad en sus sistemas de sonido, separa los componentes. Así, en lugar de tener un amplificador “integrado” (con selección de señales y amplificación unidos) se usan elementos “separados”. Es decir, por un lado tenemos la parte de previo o procesador, que trabaja con las señales de línea. Sería el papel del Marantz AV 7704. Y por otra parte tenemos las etapas amplificadoras, que reciben esas señales de línea y las amplifican para los altavoces.
Una ventaja de este sistema es que los amplificadores pueden estar más cerca de los altavoces. De esta forma el cable entre ellos, que es el que más corriente transmite del equipo, puede ser muy corto. A cambio, el cable entre amplificación y previo será largo, pero ése no transmite tanta corriente y es menos crítico en ese sentido. Otra ventaja es que las señales de línea no tendrán cerca los circuitos de amplificación. Las primeras son delicadas frente a interferencias y las segundas implican más corriente activa. Al separarlas, sacándolas como en el caso del Marantz AV 7704, se mejora. Lógicamente, en contra está que tendremos un sistema menos sencillo, con más cajas. Y con mayor coste a igual nivel de calidad, aunque el “techo” será muy superior.
Marantz AV 7704
Este Marantz AV 7704 es pues un previo y procesador, no contiene ningún amplificador propio. Será el centro neurálgico de un sistema de cine en casa de gran nivel. A él le llegarán las señales de las fuentes: BluRay, DVD, la propia televisión”¦ También reproducirá archivos musicales y permitirá acceder a los miles de radios de Internet o servicios de música en línea. Se conecta por Ethernet o WiFi (doble banda), además también dispone de Bluetooth si queremos enviarle fácilmente música desde un dispositivo móvil.
Y desde él enviaremos las señales, decodificadas para cada canal y con el volumen ajustado, a los amplificadores externos. O a altavoces activos, pues también es una interesante posibilidad muy usada en el ámbito profesional. Por ello, el Marantz AV 7704 incluye conectores de salida de sonido RCA tradicionales pero también XLR balanceados o profesionales. Con este tipo de conexión y cables se pueden cubrir instalaciones con decenas de metros sin perder calidad.
A la última
Por supuesto el Marantz AV 7704 incluye procesadores de gran potencia para hacer frente a los últimos formatos, tanto de audio como de vídeo. En audio admite hasta Dolby Atmos, DTS:X y Auro-3D, von hasta 11+2 canales, que pueden incluir hasta 4 o más en techo según configuración. En vídeo, las 8 entradas HDMI admiten HDCP 2.2, HDR, color 4:4:4 y BT.2020, todo hasta 4K a 60 Hz. Dispone de tres salidas, con eARC (la mejor forma actual de recuperar el sonido del televisor conectado).
Todo se controla a través de un completo mando a distancia, de forma directa, o con dos aplicaciones de móvil. Para todo lo relacionado con los servicios de música en red, y el uso (si tenemos) de otros equipos o altavoces en la casa, hace falta la App HEOS. Para otras cosas, la App Marantz AVR hace de doble del mando a distancia. El sistema de ayuda a la instalación guiará al usuario paso a paso, muy didácticamente, para que el equipo acabe perfectamente puesto a punto. De la acústica se encarga en ese proceso el sistema Audyssey en su más avanzada versión MultEQ XT32. Que incluso permite ajustes finos finales desde una tableta, vía App dedicada.