5 consejos a la hora de devolver un producto tecnológico nuevo o defectuoso

Cuando compramos un dispositivo móvil, una Tablet o un ordenador siempre miramos y comprobamos todo detenidamente, pero tal vez, cuando el producto te llega, no es lo que esperabas, o incluso, viene defectuoso, con una rotura en la pantalla, en el chasis o algún desperfecto de fábrica. La solución más práctica para estos casos es tramitar una devolución. Lamentablemente, y aunque algunos comercios tienen buenas polí­ticas de devolución, devolver un dispositivo electrónico no resulta tan fácil como devolver una camiseta que no te queda bien. Puede resultar muy, muy tedioso. Por eso, a continuación, os mostramos varios consejos que tienes que tener en cuenta para no tener ningún problema a la hora de devolver un producto.

Por supuesto, antes de devolver un producto es necesario que todos los accesorios estén en sus cajas originales, sobres etc. Además, si el dispositivo es nuevo, no puede tener ningún fallo. Si lo devolvemos porque no nos gusta, realiza los pasos que te facilita el comercio en tu web.

¿Por qué devuelves el producto? Déjalo claro

El problema o el lí­o llega cuando quieres devolver algo por algún defecto de fábrica. En primer lugar, es muy, muy recomendable que notifiques al comercio que quieres devolver ese producto porque tiene un defecto de fábrica. Si tramitas la devolución como una normal, luego podrí­as tener problemas cuando llegue a las instalaciones del comercio y vean que, por ejemplo, tiene la pantalla rota. Mientras que unos portales te pueden decir que tramites la devolución convencional, otros te dicen que van a investigar tu caso. Te pedirán distinta información, imágenes, explicaciones etc.

Lo más importante es que tramites la devolución lo antes posible. Si te llega el paquete, lo abres, y ves que el dispositivo tiene una rotura, no esperes un dí­a, dos ni tres. Inmediatamente ponte en contacto con la tienda. Ellos podrán ver cuándo te ha llegado el paquete, y tendrán en cuenta el rápido aviso. Por otra parte, recuerda también tener el comprobante del enví­o que te da el mensajero en el caso de que hayas pedido el enví­o a domicilio.

pantalla que se repara sola

Si te piden imágenes del defecto, realí­zalas con buena calidad, que se aprecie el detalle del desperfecto, la rotura o el fallo. Explí­cales todo lo que has hecho con el dispositivo antes desde que lo has recibido.

Una vez hayas enviado toda la información necesaria, el departamento de devoluciones investigará tu caso, y en unos dí­as tendrí­as que tener respuesta. Durante esos dí­as, lo más sensato es que no utilices el dispositivo y lo empaquetes correctamente para que no tengas ningún problema.

Insiste

Si pasan los dí­as y el comercio no se ha vuelto a poner en contacto contigo, vuelve a ponerte en contacto con ellos, muestra interés sobre la devolución y pide información del proceso. Si después de unos dí­as siguen sin comunicarte nada, vuelve a ponerte en contacto con ellos e insiste. Sobre todo, no dejes pasar el tiempo de devolución del producto. En ese caso, tendrás que hacer uso de la garantí­a.

Consulta detenidamente los gastos de devolución

5 consejos a la hora de devolver un producto tecnológico nuevo o defectuoso 1

¿Quién se hace cargo de los gastos de devolución? Muchos comercios en sus condiciones de devolución explican que los retornos tienen que ir a cargo del comprador. Consulta detenidamente estas condiciones, y mira si hay excepciones. Consulta también cuales son los cargos por devolución. Normalmente, ese cargo lo quitan del importe devuelto. Por ejemplo, si has comprado un móvil de 500 euros, y los gastos de enví­o de la devolución cuestan 5 euros, te devolverán 495 euros.

A la hora de devolver sigue correctamente las instrucciones

Sea una devolución por algún defecto o porque no te gusta el producto, sigue estrictamente las pautas de devolución. Si el paquete te ha llegado con un sobre independiente para la devolución, introduce el producto ahí­. Si, por ejemplo, el comercio te pide que introduzcas el producto en un sobre acolchado, mete el dispositivo en un sobre de esas caracterí­sticas. Sobre todo, es importante que el móvil, Tablet, ordenador, consola etc. Esté correctamente empaquetado y protegido. Puede que durante el enví­o sufra algún daño.

Consulta en tu cuenta bancaria la devolución del importe

Dinero

No todo se acaba una vez el mensajero ha recogido el paquete. En la mayorí­a de condiciones pone que el dinero se devolverá a la cuenta en un plazo de unas 24 o 48 horas. Durante ese tiempo, consulta constantemente si ha regresado el importe a tu cuenta. En el caso de que no sea así­, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente para informarte. Si pasan los dí­as y el importe no se ha devuelto a tu cuenta, ponte de nuevo en contacto con el comercio, y también con el banco para aclarar lo ocurrido.

Después de ver el dinero de nuevo en tu cuenta no tendrás de que preocuparte. Eso significa que la devolución se ha realizado correctamente, y que no ha surgido ningún problema. Es muy probable que también recibas un correo de confirmación de devolución. Sigue estos consejos detenidamente, y, sobre todo, las condiciones de cada empresa para no tener ningún problema.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.