Cómo consultar los puntos del carnet de conducir que me quedan en Internet

El carnet de conducir por puntos lleva muchos años en funcionamiento. Pero quizás algunos no sepáis cuántos puntos tenéis ahora mismo en vuestra licencia. Es normal, a no ser que seamos multados regularmente, no es algo que estemos consultando todos los dí­as. Sin embargo, imaginad que os han puesto una multa de la que no os habéis enterado y os han quitado los puntos. No está de más consultar cuántos puntos tenemos de vez en cuando. Por suerte, esto se puede hacer cómodamente desde casa a través de Internet. Vamos a ver cómo consultar los puntos del carnet de conducir por Internet.

La Sede Electrónica de la página web de la DGT nos permite consultar los puntos del carnet de conducir a través de Internet. Concretamente, nos da tres opciones para hacerlo: con Cl@ve, con Certificado Digital o con usuario y contraseña. Vamos a ver en qué consiste cada uno de los métodos.

Consultar los puntos del carnet utilizando Cl@ve

El sistema Cl@ve es una plataforma común de las Administraciones Públicas orientada a unificar y simplificar el acceso electrónico a los servicios públicos. Su objetivo principal es que podamos identificarnos ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Básicamente es un sistema complementario al DNIe y los certificados digitales.

Para usar Cl@ave tenemos que registrarnos en el servicio. Lo podemos hacer bien de forma presencial, en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema, o bien por Internet, utilizando un certificado electrónico reconocido. Una vez registrados y cuando hayamos activado las claves de acceso, podrás utilizarlas en todos los servicios de administración electrónica que estén integrados con el sistema. Entre ellos tenemos la consulta de los puntos del carnet.

cómo consultar puntos del carnet en Internet clave

Si ya estamos registrados en Cl@ve y tenemos los datos de acceso, podremos utilizar este sistema para consultar los puntos. Para ello entraremos en la Sede Electrónica de la DGT y seleccionaremos «Consulta de puntos» en el menú de la derecha. En la parte inferior de la pantalla tendremos los tres accesos disponibles. Seleccionaremos «Consulta de puntos con Cl@ve» y, en la pantalla que tenéis en la imagen superior, la opción que prefiramos. Al darnos de alta deberí­an habernos facilitado tanto el PIN como la Cl@ve permanente.

Consultar los puntos del carnet utilizando el DNIe

Otra opción es realizar la consulta mediante un certificado electrónico. Quizás el más común sea el DNIe, ya que casi todos lo tenemos. El problema es que necesitaremos un lector de DNIe para poder utilizarlo.

cómo consultar puntos del carnet en Internet lector de DNIe

Además del lector de DNIe, necesitaremos recordar o tener apuntadas las claves para el certificado que nos dieron en su momento. Si no las recordamos o no las tenemos, la única forma de conseguirlas es acudir a un punto de renovación del certificado del DNIe.

Ahora bien, si tenemos el DNIe 3.0 y un móvil con NFC, ya están disponibles las aplicaciones necesarias para utilizar el DNIe desde el móvil. Tenemos que buscar en los repositorios oficiales las apps desarrolladas por CNP-FNMT. En concreto, para la consulta de puntos nos interesa la aplicación Ejemplo DGT.

cómo consultar puntos del carnet en Internet Ejemplo DGT

Esta no hemos podido probarla al no tener DNIe 3.0, pero en la descripción de la app sí­ que nos indica que podemos consultar los puntos a través de ella y utilizando el NFC del DNIe 3.0 para identificarnos.

Consulta los puntos con usuario y contraseña

La última opción que tenemos es realizar la consulta utilizando usuario y contraseña. Si no tenemos ese usuario y contraseña, podremos solicitarlo a través de la página web de la DGT. Para hacerlo pincharemos en «Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de Puntos».

Como es lógico, aquí­ nos pedirá una serie de datos para identificarnos. El primera paso será colocar nuestro DNI y la fecha de expedición del permiso de conducir. Una vez identificados, el sistema nos pedirá un correo electrónico. Es aquí­ donde nos enviarán las claves de acceso.

cómo consultar puntos del carnet en Internet correo

Cuando el sistema confirme los datos, se enviarán la clave y el usuario por correo electrónico. Utilizando estos datos podremos acceder al sistema y cambiar la contraseña. Una vez cambiada la clave, se visualizará nuestra información personal y los puntos que actualmente tenemos.

Es posible que, al solicitar la clave, os salte un error «C15: El usuario no se encuentra registrado como conductor en el sistema.». Si es así­, tendréis que utilizar alguno de los otros dos métodos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.