Un fallo de Android permitirí­a grabar audio o la pantalla del móvil en secreto

Android es el sistema operativo para móviles al que se dirigen la mayor parte de amenazas. No en vano, en muchos mercados lo usan más del 80% de los usuarios de dispositivos inteligentes. Esto permite a los cibercriminales multiplicar sus probabilidades de éxito.

Ahora se ha descubierto que un fallo de Android permitirí­a grabar audio o la pantalla del móvil en secreto. Un equipo de investigadores de Check Point, uno de los proveedores especializados en seguridad más importantes del mundo, ha informado de que existe un fallo en el diseño de Android que podrí­a ocasionar grandes problemas a los usuarios.

¿Por qué? Según ha explicado este equipo, el defecto permitirí­a hacer capturas de pantalla e incluso registrar el audio de manera remota. Todo esto sin que la ví­ctima, en este caso el usuario de Android, se percatara de nada.

android

Podrí­an grabar audio o la pantalla del móvil remotamente

Ojo con esta nueva vulnerabilidad. Porque puede atacar directamente a la intimidad de los usuarios. El ataque en cuestión se basa en el servicio MediaProjection de Android. Se trata de una herramienta que permite hacer capturas de pantalla o grabar sonido con el permiso del usuario.

Este ataque harí­a que el usuario diera su permiso engañado, a través de una pantalla falsa. Prestando a los cibercriminales la posibilidad de grabar y capturar imágenes a distancia, por control remoto. Y sin necesidad de acceder fí­sicamente al dispositivo.

Los usuarios expuestos a este nuevo problema

Según ha informado Check Point, la amenaza ya está corregida para los usuarios que cuentan con la versión más reciente de Android. Nos referimos, como es lógico, a Android 8 Oreo. Los responsables del sistema operativo y habí­an sido alertados de esta problemática, así­ que pusieron el parche para solventarlo.

Esto significa que las versiones anteriores sí­ serí­an vulnerables a esta amenaza. Si tienes un móvil con Android 7.0, Android 6.0 y Android 5.0 corres el riesgo de sufrir los efectos de esta vulnerabilidad. Estarí­amos hablando, mucho cuidado, de un 77,5% de los dispositivos que actualmente funcionan con Android. La inmensa mayorí­a.

Cómo se despliega esta vulnerabilidad

Los investigadores de esta empresa de seguridad han explicado cómo se despliega esta vulnerabilidad en los dispositivos. El servicio MediaProjection no tiene ninguna ventana que pida permiso al dispositivo acceder a los contactos o a la ubicación, una fórmula que se aplica desde Android 7.

Lo que aparece habitualmente cuando una aplicación intenta usar esta herramienta es un mensaje distinto. Es lo que denominan ventana emergente SystemUI. Los cibercriminales pueden detectar cuándo aparecerá esta ventana. Y en su lugar, muestran un mensaje superpuesto en el que se pide al usuario que dé su consentimiento.

A partir de ahí­ empiezan las labores de espionaje por parte de los delincuentes. Se puede grabar la pantalla y registrar el audio del equipo. Si los usuarios no son expertos, es posible que no se percaten de que el icono de grabación está activado, porque aparece una barra de alerta. Puede que a pesar de verlo, no lo relacionen con una amenaza.

virus android

Cómo protegerse contra esta y otras amenazas

Para protegerse ante amenazas como esta, los expertos recomiendan a los usuarios de móviles con Android tener en cuenta estas tres medidas de protección:

  • Tener instalada un buena solución de seguridad. En estos momentos casi todas las firmas ofrecen antivirus que pueden salir por 15 euros anuales, o incluso menos.
  • No descargar aplicaciones de sitios no oficiales. Es recomendable hacerlo siempre desde la Google Play Store. Las aplicaciones suelen estar revisadas, así­ que hay menos riesgo de ataques.
  • Mantener actualizado el dispositivo con las últimas mejoras de seguridad. Google suele poner en marcha actualizaciones mensuales para añadir parches y correcciones. Es una buena manera de estar siempre al dí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.