Denon Envaya, Mini y Pocket, tres altavoces sin cables de calidad

La familia Envaya de Denon son altavoces sin cables, portátiles, que ofrecen música de calidad. Destinados a los aficionados exigentes, su eslogan es desafiante: “el mejor sonido portátil que hayas escuchado”. Han recibido una puesta al dí­a que incluye el formato Bluetooth aptX, más calidad de sonido transmitido. Además son resistentes al polvo y las salpicaduras de agua. En caso de caí­da al agua, aguantan hasta 30 minutos a un metro de profundidad sin daños. La robusta construcción con polí­mero y un tejido resistente añaden solidez a su conjunto. Tenemos tres elementos en esta familia: el Denon Envaya (190 euros), el Denon Envaya Mini (140 euros) y el Denon Envaya Pocket (90 euros). Todos ofrecen la calidad que avalan más de cien años de sonido Denon.

Bluetooth aptX

La transmisión por Bluetooth del móvil a un altavoz sin cables es muy cómoda. Basta emparejarlos y ya escucharemos la música (o llamadas) en el altavoz. Además con la tecnologí­a NFC es aún más fácil, basta acercarlos en la mayorí­a de casos. Pero estas ventajas tienen algunas contrapartidas. Bluetooth no tiene un gran alcance (una decena de metros como mucho) y tiene “latencia”, es decir retrasos. Para usarlo viendo pelí­culas se hace obvio que no hai sincroní­a entre las voces y el ví­deo. Por último pero no menos importante, el audio ví­a Bluetooth sufre compresión. Sea cual sea el origen, no sonará mejor que un mp3 medio.

Denon Envaya

Todo esto tiene arreglo y se llama aptX. Este algoritmo es propietario de Qualcomm, la misma que fabrica procesadores de móviles o tiene patentes en 3G y 4G. Trabaja por debajo de la transmisión Bluetooth y usa un código propio, que deben tener tanto el emisor como el receptor. Los Denon Envaya ahora lo aceptan, así­ que cualquier móvil compatible ofrecerá una notable ganancia de calidad. Prácticamente tendremos sonido con calidad CD, pese a la transmisión Bluetooth, y con mí­nima latencia. Apenas 32 ms frente a los 150 ms o más del sistema tradicional. Un último punto a favor de estos Denon: es muy sencillo emparejarlos entre sí­ para formar una pareja estéreo, si tenemos más de uno. Y, si lo preferimos, siempre podemos usarlos con un cable (jack estéreo).

Denon Envaya

El Denon Envaya es el hermano mayor de la familia, y el que ofrece un sonido más completo. Para ofrecer las mejores prestaciones cuenta con dos altavoces de rango completo de 40 mm de diámetro. Estos reproducen todas las frecuencias, desde los graves a los agudos. Para mejorar las frecuencias bajas cuentan con un radiador de 53×135 mm. Al no poder tener bass-réflex (por ser impermeable), ésa es la forma de mejorar los graves.

Cada altavoz cuenta con un amplificador dedicado de 13,5 vatios alimentados por la baterí­a interna. Ésta puede aguantar hasta 13 horas de reproducción, y se carga (cable micro USB) en 3 horas y media. El Denon Envaya pesa 750 gramos y mide poco más de un palmo (209 mm) de largo con una sección de menos de 8 centí­metros.

Denon Envaya Mini

El segundo en tamaño, el Denon Envaya Mini pesa 541 gramos y mide algo menos. Son 19 centí­metros de largo por algo más de 6 centí­metros de base. Su baterí­a alcanza para 11 horas de música sin cables y se carga, también por micro USB, en tres horas.

En este caso cuenta con los dos mismos altavoces de rango completo de 40 mm de diámetro. Pero con amplificadores menos potentes, de 8,5 vatios por cada altavoz. También tiene un radiador pasivo (en lugar de bass réflex) para mejorar los graves. Es algo más pequeño que el anterior, de 40 x 83 mm.

Denon Envaya Pocket

De tamaño todaví­a algo más reducido, tenemos un altavoz compacto de 390 gramos y 16 centí­metros de largo. La base, casi como el Envaya Mini al estar apenas por debajo de los seis centí­metros. Y es que monta los mismos altavoces de 40 mm y el mismo radiador pasivo de 40×83 mm. Pero la amplificación es un poco menos potente (6,5 vatios por altavoz). La baterí­a dura 10 horas y se carga en 2,5 ví­a micro USB.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.