Criptomonedas o ramsomware, así­ serán los ataques cibernéticos en 2018

Este año ha sido bastante movido para los expertos en ciberseguridad. Quizás dos de los casos más sonados fueron WannaCry y NotPetya, dos ransomware que demostraron el daño que podí­an hacer los cibercriminales. En 2018, los expertos en seguridad de G DATA Software auguran un incremento en el nivel de ciberamenaza global. Según el informe que ha publicado la compañí­a, el ransomware seguirá en los titulares de todo el mundo el próximo año. A esto se sumarán los criptomonedas, con el uso de recursos informáticos de usuarios desapercibidos para minar estas divisas electrónicas.

Según datos de G DATA, en 2017 se crearon 10 millones de nuevos tipos de programas maliciosos para Windows y más de 3,5 millones para Android. Y, al parecer, estos datos podrí­an aumentar el próximo año. Muchas de las actividades cotidianas, como revisar las gestiones bancarias o la compra, ya se realizan de forma online. Además, el proceso para su gestión es cada vez más sencillo, incluye ahora plataformas como los asistentes de voz. Todo ello atrae cada vez más a los cibercriminales.

Tim Berghoff, experto en ciberseguridad de G DATA Software, ha comentado que los Bitcoins y otras criptomonedas se convertirán en un mercado potencia que explotarán en 2018. El motivo es que viven un momento de crecimiento que parece no tener fin, lo cual está atrayendo a nuevos inversores. Otro de los objetivos de los ciberdelincuentes del próximo año serán los dispositivos del llamado «Internet de las Cosas».

Criptomonedas o ramsomware, así­ serán los ataques cibernéticos en 2018 predicciones

Así­ pues, los expertos de G DATA Software han dado sus 5 predicciones para el año 2018:

  • Internet de las Cosas: Los dispositivos inteligentes serán uno de los objetivos de los ciberdelincuentes el próximo año. Su crecimiento ha llamado la atención y los riesgos de seguridad para sus comunicaciones y sistemas operativos crecerán durante 2018.
  • Ransomware: El éxito de ataques como WannaCry hará que este año el ransomware vuelva a ser uno de los protagonistas.
  • Rescates asociados al robo de información: Actualmente mucha parte de nuestra vida está en los dispositivos digitales. Lo mismo ocurre con la información de las empresas. Hasta ahora, los datos robados a las empresas siempre se han vendido en la darknet. Sin embargo, puede que en 2018 se consoliden nuevas formas de monetización, especialmente la extorsión.
  • Asistentes de voz: Cada vez son más los usuarios que utilizan Siri, Cortana o Alexa. Así­ que, para los expertos de G DATA, los ataques contra estas plataformas se intensificarán. Además, por primera vez, podrí­an convertirse en un negocio.
  • Criptomonedas: Como hemos comentado, la fiebre actual por las criptomonedas no ha pasado desapercibida para los cibercriminales. Cada vez hay más gente invirtiendo y su cotización no deja de crecer.

Estos 5 puntos serán los que más preocuparán el próximo año en cuanto a seguridad digital. De cumplirse las predicciones, parece que tendremos un año movido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.