Facebook o PayPal serí­an vulnerables a un ataque de 1998

Todos los dí­as leemos noticias sobre nuevos ataques y vulnerabilidades peligrosas. Pero la información que hoy publica Ars Technica nos ha dejado con la boca abierta. Y es que según este medio, sitios tan importantes como Facebook o PayPal serí­an vulnerables a un ataque de 1998.

Se tratarí­a de un fallo de seguridad detectado hace 19 años. Una vulnerabilidad crí­tica que permitirí­a a los atacantes desencriptar datos encriptados y firmar determinadas comunicaciones, sin necesidad de usar la clave secreta de cifrado de los sitios.

Pero, ¿de qué vulnerabilidad estamos hablando? Y lo que es más importante, ¿por qué regresa después de casi dos décadas desaparecida o, mejor dicho, dormida?

Facebook y Paypal serí­an vulnerables a este fallo

Facebook y Paypal serí­an vulnerables a este fallo

Esta vulnerabilidad fue descubierta en 1998 por parte de un investigador llamado Daniel Bleichenbacher. Esta se encuentra en el protocolo de seguridad de la capa de transporte de cifrado web. Técnicamente, se trata de un fallo en el algoritmo que gestiona las claves de encriptación RSA.

Los atacantes expertos podrí­an explotar esta vulnerabilidad, descifrando el texto cifrado aunque no tengan la clave secreta para el descifrado. Los arquitectos SSL diseñaron una serie de soluciones que lo que hací­a era suprimir los mensajes de error. Pero no eliminaron ni reescribieron el algoritmo RSA que era defectuoso.

Los investigadores saben que esta vulnerabilidad (y todas las que son parecidas) se basa en un sistema de respuestas de sí­ o no, que con el tiempo pueden revelar información sobre los datos cifrados. Al final, lo que consiguen los criminales es perpetrar un ataque de texto cifrado adaptable. Esta es la denominación técnica.

vulnerabilidad

27 de 100 sitios muy visitados, afectados por la vulnerabilidad

Los investigadores han informado de que una investigación realizada el pasado mes de noviembre ha revelado esta circunstancia. De 100 sitios web muy visitados, un total de 27 eran vulnerables a este tipo de ataque. Entre ellos están, como avanzábamos, Facebook o PayPal.

De hecho, del millón de mejores sitios identificados, aproximadamente el 2,8% estarí­an afectados por este problema de seguridad. Además, los investigadores también identificaron desarrolladores de cortafuegos, equilibradores de carga y otras aplicaciones que permití­an precisamente que estos sitios fueran vulnerables a ataques de descifrado y suplantación.

Para los investigadores, el descubrimiento solo confirma una cosa importante. Que los sistemas de seguridad actuales no son suficientes. Y que, de hecho, habrá que hacer un poco más para que el sistema de HTTPS sea seguro de verdad.

Los investigadores han sido claros en este sentido. Cuentan que les ha sorprendido mucho que usando variaciones tan simples del ataque original tuvieran tanto éxito. Parece ser que el problema era más que evidente, pero hasta ahora, los responsables de estos sitios no habí­an hecho nada por evitarlo.

Digamos que, aunque se trata de un ataque clásico, no se ha realizado ninguna investigación para abordar la problemática. Los resultados de las pruebas llevadas a cabo con ROBOT (abreviatura de Return Of Bleichenbacher’s Oracle Threat) fueron muy significativos en Facebook.

Los investigadores advirtieron a los responsables de esta red social en privado. Y en apenas una semana, los ingenieros de Facebook habí­an aplicado un parche. Sin embargo, los expertos se dieron cuenta de que se trataba una solución incompleta.

En estos momentos, parece que el problema – que por cierto también afectaba a las páginas de instagram.com y fbcdn.com – ya habrí­a sido parcheado. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.