Cómo comprobar si tu televisor es realmente 4K

Actualmente si acudimos al mercado a comprar un televisor lo más probable es que acabemos llevándonos a casa un modelo con pantalla 4K. Y no es de extrañar, ya son pocos los modelos con resolución Full HD que siguen a la venta. Sin embargo, no todos los televisores con resolución 4K ofrecen la misma calidad. Incluso podrí­amos decir que no todos los televisores 4K son realmente 4K. Algunos modelos de bajo coste utilizan un pequeño «truco» para abaratar costes. Sin embargo, esto hace que la resolución del panel, en realidad, sea 3K y no 4K. ¿Cómo podemos saber si nuestro televisor es realmente 4K? Vamos a intentar averiguarlo.

En realidad, aunque todos los fabricantes lo utilizan, ningún televisor del mercado ofrece resolución 4K real. El terminal 4K se refiere a una resolución de 4.096 x 2.160 pí­xeles. Los televisores actuales, sin embargo, ofrecen una resolución de 3.840 x 2.160 pí­xeles. De ahí­ que casi siempre veamos el término 4K acompañado de la denominación UHD (Ultra High Definition). Por ello también muchos televisores y monitores indican la señal 4K como 2160p, un término mucho más correcto.

Dicho esto, debemos comprender cómo se forma un panel de un televisor. Los paneles de los televisores UHD están formados por más de 8 millones de pí­xeles. A su vez, cada pí­xel está compuesto por tres subpí­xeles responsables del color: rojo, azul y verde (RGB). Al juntarse ofrecen una imagen con un brillo y luminosidad más reales.

como comprobar si tu televisor es realmente 4K RGB

Imagen: Samsung

Sin embargo, se ha detectado que algunos modelos de bajo coste utilizan paneles 3K. Estos se identifican porque están basados en una tecnologí­a RGBW y ofrecen una resolución real de 2.880 x 2.160 pí­xeles. Es decir, se añade un pí­xel blanco en medio de los pí­xeles RGB. Este pí­xel acromático hace que la capacidad para mostrar el color del panel se reduzca de forma considerable. Al añadir el pí­xel blanco, la calidad de imagen no será comparable a la que ofrece un verdadero televisor UHD.

Entonces, ¿cómo averiguo si mi televisor es realmente 4K UHD? La mejor forma de hacerlo es revisar sin cuenta con el certificado UHD de la Digital Europe. Si es así­, el televisor llevará el logotipo UHD en la caja o en alguna de las pegatinas que llevaba la pantalla. También podéis consultar la lista de marcas autorizadas a utilizar este logotipo.

como comprobar si tu televisor es realmente 4K UHD Premium

Si no encontramos el logotipo emitido por la Digital Europe, puede que tengamos el emitido por la UHD Alliance. Sin embargo, generalmente este solo lo encontramos en televisores de gama alta, como el Samsung QLED Q8C.

No obstante, la forma más fiable de saber si tenemos un televisor 4K UHD real es mirar los pí­xeles de la pantalla. Quizás con una lupa de muchos aumentos podemos verlos, pero es posible que para ver su estructura necesitamos un microscopio. Si conseguí­s verlos ya sabéis que solo deberí­amos ver tres colores, sin el blanco.

Por último, generalmente, sospechar de cualquier modelo excesivamente económico. Son muchos los fabricantes que se preocupan de colocar bien visibles los logotipos que hemos comentado. Estos facilitan la identificación y ofrecen seguridad al usuario de que está comprando lo que realmente buscan. Sin embargo, algunos fabricantes que venden con costes muy bajos puede que no lo hagan. Si comparando detectáis un televisor 4K con precio sospechoso, probablemente estéis ante un modelo que utiliza panel 3K. Y ya que estamos pagando por un televisor 4K, mejor asegurarnos de que realmente ofrece lo que promete.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.