Cómo disfrutar de las Gemí­nidas, la última lluvia de estrellas del año

Desde hoy 12 de diciembre y hasta el próximo dí­a 16 podremos observar la última lluvia de estrellas de este año. Las Gemí­nidas alcanzarán su pico más alto el jueves 14 de diciembre sobre las 6 y media de la mañana. De este modo, si quieres disfrutarla y verla en su máxima actividad te vamos a dar todas las claves para que lo consigas. Se trata de una bonita manera de despedir el año con tu pareja y amigos.

Las Gemí­nidas son los restos del asteroide (3200) Faetón, descubierto en el año 1983. Completa su órbita alrededor del Sol cada 1,4 años. Concretamente, este asteroide pasará muy cerca de la Tierra el próximo sábado 16 de diciembre, a unos 10,3 millones de kilómetros de distancia. En estos momentos nuestro planeta está atravesando la región donde se encuentran sus restos. De hecho, son sus fragmentos desintegrándose al alcanzar la atmósfera terrestre lo que provoca esos peculiares destellos de luz. Los que todos contemplamos desde «casa» como si fuera una mágica lluvia de estrellas.

Elige el mejor momento

Si no te quieres perder la última lluvia de estrellas de este 2017 solo tienes que estar pendiente del cielo hasta el sábado 16 de diciembre. Entre las 2 y las 6 horas de la mañana en España. Como decimos, la máxima actividad tendrá lugar el jueves dí­a 14 a las 6 y 30 de la mañana. Se espera que se registre una tasa que podrí­a rondar los 100 meteoros cada hora. Las Gemí­nidas presentan además una velocidad de 35 kilómetros por segundo, por lo que se trata de una actividad moderada.

Lluví­a de estrellas

Cómo ver mejor la lluvia de estrellas

Como siempre, te recomendamos que acudas a un lugar sin contaminación lumí­nica para ver esta lluvia de estrellas. Lo ideal serí­a ir a una zona de montaña, alta, y que no esté muy cerca de grandes ciudades o de zonas urbanizadas. Además, si posees un telescopio mucho mejor. Los expertos aseguran que el centro de visión de este espectáculo ha de encontrarse alejado unos 30º del radiante. Por tanto, las constelaciones de Tauro, Orión, Can Mayor y Auriga son las perfectas para que las observes. Eso sí­, te aconsejamos que te abrigues muy bien, ya que a esas horas y en estas fechas las temperaturas no son lo que se dice demasiado cálidas.

Constelaciones más famosas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.