La pulsera Xiaomi Mi Band no produce cáncer, es un bulo de Internet

En el mundo de las redes sociales, estar informado ya no es un problema, lo complicado es estar bien informado. Por eso, el fenómeno de las noticias falsas se ha convertido en uno de los más comentados durante el último año. Ha puesto en apuros a Facebook, haciéndoles responsables de afectar a las mismí­simas elecciones presidenciales de 2016.

Pero en el dí­a a dí­a también encontramos algunas noticias que son falsas, y que pueden llegar a dañar la reputación de personas o empresas en base a falsas premisas. Éste es el caso de una noticia que circula diciendo que la marca china Xiaomi habí­a retirado su pulsera de actividad Mi Band, debido a que «podí­a producir cáncer y disfunción eréctil».

Se usó una web para hacer bromas

A través de Maldito Bulo, una cuenta de Twitter creada especialmente para desenmascarar este tipo de noticias, hemos podido conocer la existencia de esta noticia falsa. La fuente, en este caso, es la clave para reconocer el engaño. Se trata de 12 minutos, una web creada originalmente para gastar bromas imitando la interfaz de un periódico digital.

12 minutos web

El problema de estas webs es que pueden utilizarse con fines dañinos, buscando crear confusión y utilizarla como una estrategia desleal para hundir a la competencia. Por ello, tened en cuenta que cualquier noticia que tenga como cabecera la web 12 minutos, será falsa.

Xiaomi no ha retirado nada

Como nos confirma Maldito Bulo, Xiaomi no ha realizado ninguna declaración respecto a su lí­nea de pulseras inteligentes Mi Band, ni mucho menos retirarlas del mercado. De hecho, la podéis comprar en casi cualquier tienda online. Amazon vende la Mi Band original por 18 euros, y la Xiaomi Mi Band 2 por 32 euros. También en la web oficial de Xiaomi encontramos todas las variedades de pulseras Mi Band disponibles, con toda normalidad.

Cuidado antes de compartir

Es muy tentador compartir una noticia cuando el titular es explosivo, pero desde esta redacción os animamos a pensarlo dos veces antes de hacerlo. Entrad en el enlace, comprobad si la fuente es real, y no compartáis si hay algo que os huele a chamusquina.

Compartir noticias falsas puede generar, en cuestión de horas, un rastro de confusión y engaño, y hasta desincentivar la compra de productos que no tienen ningún desperfecto. Facebook recientemente ofreció una lista de consejos para evitar participar en la propagación de este tipo de noticias.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.