Internet|6 diciembre 2017 8:31 am

La historia del GIF viral que parece tener sonido


La historia del GIF viral que parece tener sonido

A menudo decimos que vale más una imagen que mil palabras. Y en este caso también es así. Te proponemos un juego. Mira fijamente esta imagen y dinos si escuchas algo.

Es la historia del GIF viral que parece tener sonido. La historia se remonta a este mismo 2 de diciembre de 2017, cuando una profesora de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow, Lisa DeBruine, compartió este GIF a través de Twitter. En este hacía una pregunta que desató la viralidad. Y la polémica.

“¿Alguien que sepa de percepción visual sabe por qué puedo escuchar este GIF?” A estas alturas del enigma, el tuit ya ha conseguido más de 20.000 retuits, 36.000 me gusta y casi 1.300 comentarios. Y hasta se han llevado a cabo encuestas. La propia Lisa DeBruine ha hecho una encuesta en Twitter para todos sus seguidores y los resultados han sido desconcertantes.

A pesar de que los GIF no tienen sonido, cuando ven el de las torres de tensión que ella compartió, el 70% de los participantes – que serían nada más y nada menos que 243.000 curiosos – respondieron que lo que escuchaban era un sonido sordo. La polémica está servida. Esto va para largo.

El GIF que parece tener sonido también tiene historia

El asunto se ha hecho tan viral (ahí lo vemos en el top de la página de la BBC) que su responsable ha tenido que dar un paso adelante. Aunque no le ha costado demasiado. El autor es un artista llamado Happy Toast (con este apodo se prodiga por Twitter) que ha explicado que el GIF fue creado hace nada más y nada menos que diez años.

Según ha contado a Verne, con este GIF de las torres eléctricas quiso participar en el reto para un foro de artistas digitales llamado B3TA. Todas las semanas se lanzaban retos visuales centrados en un tema y tocaba el de las torres eléctricas.

Ya entonces el GIF dio la vuelta al mundo – o casi, porque no se hizo ni mucho menos tan viral -, dejando a la gente con la boca abierta. La gente discutía en los foros y en las redes acerca del sonido que parecía escucharse cuando veían el GIF. Un efecto asombroso que no todo el mundo capta, pero que muchos afirman convencidos que sí.

gif sonido

Todo tiene una explicación (científica)

Pero, ¿se escucha realmente algo? ¿Escucharías el efecto si no te hubiéramos preguntado? ¿Y si no supieras toda esta historia, habrías percibido algún sonido? Pues puede que sí. En Verne, el catedrático de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, Emilio Gómez, ha resuelto el enigma.

Se trata de un fenómeno de priming, de facilitación semántica o ideaestesia. A nuestro cerebro le gusta mucho completar la información que le falta. Es por eso que, si una torre eléctrica se pusiera a saltar como en la imagen, lo más probable es que provocara un sonido verdaderamente estruendoso.

Es el cerebro que, tras ver la imagen, activa esa sensación imaginada de un ruido fuerte. Según este psicólogo, de hecho, no sería extraño que si viéramos el GIF en pantalla gigante, la sensación de estruendo fuera todavía mayor.

El fenómeno nada tendría que ver, según este psicólogo, con otra teoría que han apuntado en otros medios. Hablan de sinestesia, una afectación mental que padece el 1% de la población. Los que la sufren ven cruzados diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. En realidad, según Emilio Gómez, se trata de un fenómeno de pura sugestión y añade, que si los que lo han visto no hubieran sido advertidos por la posibilidad de escuchar un sonido, seguramente no lo habrían escuchado. Y que ni tan siquiera se lo plantearan.

 

Etiquetas:

Dejar un Comentario