5 claves para evitar las ciberestafas en las compras online de Navidad

Cada dí­a que pasa más gente hace las compras de Navidad por Internet. Sobre todo, los consabidos regalos a amigos y familiares. Amazon, por ejemplo, gracias a su servicio premium, nos enví­a los artí­culos gratis y al dí­a siguiente, por lo que ofrece una gran comodidad, sobre todo ahora que las tiendas suelen estar atestadas. Por eso, los delincuentes y estafadores han puesto su punto de mira en la venta online.

Según un estudio de G Data, al 87% de los internautas les preocupa su seguridad al efectuar sus compras en el ciberespacio. Y solo el 29% se siente completamente seguro al entregar sus datos a las tiendas: número de tarjeta, códigos de seguridad, DNI… Datos sensibles muy jugosos para el cibercriminal pues pueden dar lugar a suplantaciones de personalidad, compras no permitidas, suscripciones a servicios de mensajerí­a premium, etc.

ciberestafas

Evitar las ciberestafas es sencillo si sabes cómo

Es por ello que G Data ha elaborado un pequeño informe, aconsejando a los usuarios para evitar las ciberestafas en las compras online de Navidad. Son consejos sencillos de usar, que solo requieren del sentido común. Si todos los seguimos, se lo pondremos más difí­ciles a aquellos que tienen querencia por los bienes ajenos.

Instala en tu ordenador una solución de seguridad

Es vital tener un buen antivirus instalado en el equipo en el que realizamos las compras. Por supuesto, hay que evitar realizar las compras en un ordenador que no sea el nuestro, así­ como evitar estar conectado a redes públicas en el momento de hacerlo.  La solución de seguridad perfecta es aquella que te protege en tiempo real de cualquier peligro a la hora de hacer compras o a la hora de entrar en aplicaciones de banca online.

Mantén tus equipos siempre actualizados

Los cibercriminales aprovechan agujeros de seguridad que suelen crearse en equipos antiguos o desactualizados. Para ‘tapar’ esos agujeros, los sistemas operativos crean una serie de parches que entregan a los usuarios eventualmente. Cada vez que tengamos una actualización, deberemos instalarla sí­ o sí­, pues si no nuestro equipo seguirá bajo riesgo real permanente.

evitar estafas navidad

No piques con las ofertas falsas

Suele pasar que muchos comercios suben los precios antes de que se produzcan los perí­odos de rebaja, para que luego cuando bajen se queden al mismo precio que estaban. Así­, el cliente cree que ha comprado un producto a menor precio y el empresario no pierde  un duro por la venta. El cliente debe mirar el mismo artí­culo en varias tiendas y hacer un seguimiento del mismo a lo largo de varios dí­as, mirando antes y durante el perí­odo de rebajas.

Además, es muy habitual en estas fechas recibir correos trampa con productos que tienen precios ridí­culos o que, directamente, te los regalan. No pinches en ningún enlace de ese correo y destrúyelo, enviándolo primero a la carpeta de spam.

Examina la tienda online

Busca opiniones de la tienda en Internet. A ver cuál ha sido la experiencia de usuarios comprando en esa tienda que has visto y que tiene ese producto a tan buen precio. Desconfí­a de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas, porque seguro que no lo son. Mira el tiempo garantí­a que ofrecen, la lista de términos y condiciones, las condiciones de devolución, etc.

Permanezca atento a su navegador

La barra de navegación suele informarte, a través de iconos, del nivel de seguridad de una web. Puede referirse a ella mediante un candado, avisándonos de que el proceso es seguro. O bien que la web sigue el protocolo https o que, precisamente, es esa la web a la que queremos acceder. No serí­a la primera vez que un ciberdelincuente crea una página con un nombre muy similar a la legí­tima, confundiendo así­ al usuario.

 

Otras noticias sobre... , ,