6 caracterí­sticas clave a la hora de comprar tu próximo televisor
Se acercan fechas señaladas para regalar o regalarse, y ¿qué mejor que un nuevo televisor? Además los próximos Black Friday o Cyber Monday siempre ofrecen posibilidades de aprovechar buenos descuentos. Pero ante la decisión de qué televisor comprar, siempre surgen muchas preguntas. Normalmente la gente se centra en dos factores: el tamaño y el precio. Pero actualmente con la oferta de televisores UHD los compradores saben que hay que ir algo más allá cuando se trata de sumergirse en sus series o pelí­culas favoritas. Desde Samsung han elaborado una lista con seis caracterí­sticas clave que pueden importar mucho a la hora de elegir televisor nuevo y cómo la marca lo enfoca en sus modelos QLED.

1: Volumen de color

¿Qué es? Es una medición estándar para evaluar la capacidad del televisor de reproducir correctamente colores a cualquier nivel de brillo. Cuanto más alto sea este valor, mejor podrá la tele mostrar colores vivos y precisos, ya sea en escenas oscuras o muy luminosas.

¿Por qué importa? Los fabricantes de televisores están siempre persiguiendo ofrecer imágenes impresionantes. La medida del Volumen de Color surgió como una forma de evaluar pantallas 4K UHD. Se trataba de averiguar cómo se comportaba la pantalla con diferentes niveles de iluminación. Es importante porque si una imagen determinada excede la capacidad máxima de luz del televisor, aparecerá lavada o borrosa. En ese caso la experiencia visual quedarí­a perjudicada.

Volumen de color

Cómo lo afronta Samsung: sus televisores QLED son capaces de un brillo máximo entre 1.500 y 2.000 nits. Y, con esos niveles de brillo, es capaz de alcanzar un cien por cien de volumen de color. Es decir que, en un ambiente de visualización normal, el televisor produce imágenes con colores más brillantes y profundos. Esto permite que veamos el contenido tal como los productores lo vieron en sus monitores. Hay que añadir que los televisores QLED cuentan con un recubrimiento que reduce las reflexiones de luz notablemente (98,5%). Esto ayuda más a mejorar la visión de imágenes en condiciones de mucha luz ambiental (salón con ventanas al sol).

2: High Dynamic Range

¿Qué es? Las siglas HDR describen la tecnologí­a que permite contar con más colores, brillo y contraste. Se aplica a televisores que muestren contenido tanto HD como sobre todo UHD (4K).

¿Por qué es importante? HDR se introdujo para conseguir blancos más blancos, negros más negros, y colores más realistas. La diferencia entre HDR y el anterior estándar (SDR, Standard Dynamic Range) es como la noche y el dí­a. HDR permite apreciar detalles que estarí­an perdidos en las sombras en escenas oscuras. Y lo mismo con aquellos en escenas de mucho brillo.

HDR

En los televisores Samsung QLED se soportan los modos HDR del tipo HDR ví­deo y HDR10+. El segundo aporta más rango dinámico (la diferencia entre lo brillante y lo oscuro). Así­ las imágenes ofrecen más contraste y colores más vibrantes, y es posible controlar eso en cada escena. El resultado final es una imagen más real, en cuyas sombras veremos detalles y cuyas luces brillantes nos deslumbrarán.

3: Frecuencia de refresco

¿Qué es? La frecuencia de refresco se expresa en Hercios (Hz). Es el número de veces que una imagen se refresca en la pantalla cada segundo. Cuanto más alta es esa frecuencia, más suave y estable nos parecerá la imagen.

¿Por qué es importante? La frecuencia de refresco estándar es de 50 o 60 Hz (la frecuencia de la corriente doméstica en Europa o Estados Unidos y Asia). Las más altas suelen estar en 120 o 144 Hz. Los televisores con más altas frecuencias de refresco suelen ofrecer imágenes más suaves, sin efectos extraños en movimiento ni falta de enfoque. Esto es especialmente importante para los jugadores, o para quien vea muchas pelí­culas de acción. En esos casos la alta frecuencia convierte la experiencia en mucho más satisfactoria, o el juego en más jugable.

Refresco

Samsung ha trabajado en sus televisores para adaptarlos a los jugadores. Cuentan con modos dedicados que reducen mucho el retraso (input lag) hasta sólo 20 milisegundos. Además, tres tipos de televisores QLED (los modelos Q7, Q8 y Q9) cuentan con 120 Hz de frecuencia de refresco para asegurar imágenes suaves y estables.

4: HDMI y más conexiones

¿Qué es? HDMI son las siglas de High Definition Multimedia Interface. Es el estándar actual de la industria para conectar aparatos de ví­deo y audio. Se usa entre televisores y reproductores (DVD, Blu-ray, UHD, consolas, ordenadores, etcétera).

¿Por qué es importante? El estándar ha evolucionado para poder transmitir más cantidad de información (medida en gigabytes por segundo). Para poder disfrutar de contenidos 4k UHD y con HDR, es necesario contar con el estándar más reciente y usar cables de calidad que lo soporten. La forma en que un televisor maneja sus conexiones HDMI (y otras) puede tener mucha influencia en el uso y disfrute. Debe integrarse sin problemas con todas las fuentes que tengamos en casa.

Conexiones

Todos los televisores QLED de Samsung están optimizados para ofrecer contenidos 4K UHD gracias a su soporte del HDMI 2.0. Este estándar hace posible aumentar el flujo de datos hasta 18 Gbps. Así­ se pueden transmitir imágenes en ultra-alta definición, y audio con hasta 32 canales de información. Además, Samsung usa una caja de conexiones independiente (One Connect Box) donde van todos los HDMI, USB y demás. La caja puede esconderse y se conecta al televisor en sí­ con un cable óptico casi invisible. Así­ es posible una instalación limpia.

5: Smart TV

¿Qué es? Un televisor “inteligente” es algo más que una pantalla que visualiza las imágenes que le llegan. Permite conectarse a Internet, descargar ví­deos, navegar, y ejecutar aplicaciones.

¿Por qué es importante? Cada vez más contenidos nos llegan de forma alternativa a las emisiones televisivas tradicionales. No sólo la televisión por cable ví­a red, sino servicios de ví­deo en lí­nea como Netflix o Amazon Ví­deo. La única forma de verlos es si el televisor puede conectarse a Internet. Se acabó estar atado a las cadenas televisivas tradicionales y su programación.

Smart TV

Samsung equipa sus televisores QLED con un amplio abanico de aplicaciones y servicios. Con ellos además se puede acceder a contenidos UHD o HDR. Una aplicación útil es TV Plus, que ayuda a organizar los contenidos que podemos descargar en un interfaz parecido a los menús de los canales tradicionales. Otra ventaja es el One Remote que permite manejar la televisión y sus opciones Smart TV con un solo e intuitivo mando.

6: Duración

Ningún televisor durará eternamente, pero hoy en dí­a es razonable esperar que nos dure un mí­nimo de 5 a 10 años sin problemas. Y un televisor de buena calidad durará más todaví­a.

Existen muchos factores que pueden deteriorar la vida del televisor. Pero hay uno importante y que se conoce, está medido: el “quemado” de la imagen. Este fenómeno es un daño permanente que se provoca a la pantalla cuando ésta tiene una imagen fija mucho tiempo. Así­ como la retención de imágenes es un fenómeno pasajero, con imágenes que se visualizan poco tiempo, el quemado es irreversible. Este fenómeno se descubrió con los televisores de plasma, muy sensibles a ello: muchos quedaron con el logotipo de la cadena más habitual imborrable. Los Samsung QLED están libre de este problema (y certificados que así­ es) porque usan puntos de luz inorgánicos. No se gastan, al contrario que los orgánicos de las pantallas OLED, que son las que actualmente sí­ sufren este efecto. Tienen una garantí­a de diez años contra este problema.

Quemado de pantalla

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.