Cómo ser Local Guide y ganar puntos en Google Maps

Cuando estamos en una ciudad nueva y consultamos la reseña de un restaurante, solemos prestar más atención a las opiniones de las personas que viven cerca. Son los guí­as locales. Gente del lugar que puede ofrecernos recomendaciones más acertadas sobre los lugares que frecuentan habitualmente.

De ahí­ han surgido los Local Guide en Google Maps. Se trata de un programa que Google estrenó hace ya un par de años. Y que permite a los usuarios de los mapas de Google contribuir con reseñas, puntuaciones y respuestas sobre los lugares que han visitado.

Google usa tu historial de visitas – por eso hay que tener el GPS activado en el móvil – para pedirte información. El proceso es sencillo y ágil. Y por cada una de tus contribuciones, Google anota puntos para que vayas subiendo de nivel y acumules insignias.

local guide puntos

Cómo inscribirse en el programa como Local Guide

¿Quieres convertirte en Local Guide? Pues en realidad es bastante fácil. Eso sí­, para empezar tendrás que haberte registrado con una cuenta de Google. Y esto ya lo tienes hecho, si sueles usar el correo de Gmail o si accedes a Google Drive para guardar tus documentos y tus fotos. A continuación:

1. Inscrí­bete en el programa de Local Guides a través de este enlace. Si todaví­a no tienes una cuenta, podrás iniciarla desde aquí­. Si has iniciado sesión, accederás directamente a la página.

2. Apúntate al programa. Basta con un gesto. Y cuando estés dentro, podrás empezar a contribuir como Local Guide. Tus reseñas empezarán a ser valoradas, de modo que tu puntuación aumentará. Esta es la fórmula para ir subiendo de nivel y ganar recompensas.

¿Cuántos puntos puedo conseguir?

En Google Maps puedes realizar diferentes tipos de contribuciones. Así­ que cada una de estas tiene puntuaciones diferentes. Por ejemplo, no vale lo mismo subir una reseña con fotos, que puntuar sin imágenes. Los puntos que actualmente se proporcionan son los siguientes:

Tipo de contribución Puntos obtenidos
Reseña 5 puntos
Valoración 1 punto
Foto 5 puntos
Ví­deo 7 puntos
Respuesta 1 punto
Respuesta a P/R 3 puntos
Edición 5 puntos
Sitio añadido 15 puntos
Dato comprobado 1 punto

¿Cuántos niveles de Local Guide existen?

En total, los Local Guides tienen la oportunidad de escalar un total de 10 niveles. Los tres primeros, de 0 75 puntos, no cuentan con insignia. A partir del nivel 4 (250 puntos), el Local Guide consigue la primera estrella. Y a partir de ese momento, su foto de perfil en Google Maps incluye la insignia. Esta va cambiando, a medida que el usuario va escalando de nivel.

Son los siguientes: Nivel 5 (500 puntos), Nivel 6 (1.500 puntos), Nivel 7 (5.000 puntos), Nivel 8 (15.000 puntos), Nivel 9 (50.000 puntos) y Nivel 10 (100.000 puntos). No hay recompensas pensadas para los niveles más altos, pero en caso de alcanzarlos, habrá que permanecer atentos.

Local Guide Google

¿Y qué gano yo siendo Local Guide?

Puntos de experiencia. Y con estos, irás subiendo de nivel para conseguir insignias. Y Google te ofrecerá pequeñas ventajas. Como por ejemplo, poder escuchar música gratis durante tres meses con Google Play Music. También tienes descuentos de hasta el 75% en el alquiler de pelí­culas a través de Google Play Movies.

Los Local Guides se encargan de compartir sus conocimientos, comentarios y fotos en Google Maps. A medida que van ganando puntos con sus contribuciones, van desbloquendo niveles. Es como un juego. Al llegar al nivel 4, queda desbloqueada la primera insignia de Local Guide.

En 2016, y con el objetivo de promocionar la figura del Local Guide, Google propuso a todos los Local Guides de nivel 4 contar con 1 TB de almacenamiento gratuito en Google Drive. Luego, dada la proliferación de esta figura, pasaron a 100 GB. Y en estos momentos no se regala ni un MB de espacio. Es importante, eso sí­, estar suscrito al boletí­n de Local Guides para recibir cualquier novedad interesante.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.