Un detector de cáncer de piel gana el Premio James Dyson Award

El cáncer de piel es una enfermedad grave. En España se detectan cada año 150.000 casos nuevos, lo que ha hecho que el diagnóstico se incrementara hasta un 38%. Lamentablemente, el melanoma es un tipo de cáncer piel agresivo y a veces letal. Pero si se detecta a tiempo, puede tener cura.

A las personas con riesgo se les recomienda acudir a revisiones anuales. Sin embargo, las inspecciones visuales no son muy precisas. Y los métodos cientí­ficos y tecnológicos avanzados resultan muy caros. Por si esto fuera poco, los servicios de salud suelen estar sobresaturados. Y el proceso de diagnóstico puede alargarse peligrosamente en el tiempo.

Como cada año, los Premios James Dyson Award llegan puntuales a la cita. Y en esta ocasión, en su 14a edición, lo hacen para presentarnos a unos ganadores muy especiales. El proyecto se llama The sKan y es un detector de cáncer de piel.

The sKan

The sKan, un sistema que ayuda a detectar el cáncer de piel

Este es el proyecto ganador del James Dyson Award. Y no es para menos. Porque puede resolver un problema grave y salvar la vida de muchí­simas personas. La idea parte de cuatro estudiantes de ingenierí­a de la Universidad de McMaster, en Canadá. Su propósito era el de abordar el problema del diagnóstico del melanoma.

The sKan es un dispositivo económico y fácil de usar. Que además de salvar vidas a través de un diagnóstico rápido, puede ahorrar tiempo y dinero a los médicos y servicios de salud. Pero, ¿cómo funciona exactamente?

Estos estudiantes se basaron en las investigaciones que indican que las células cancerí­genas tienen una tasa metabólica más elevada que las células normales. Esto hace que liberen más calor. Al producirse un choque térmico con hielo, por ejemplo, los tejidos cancerosos recuperan el calor más rápido que los no cancerosos. Este es un indicador bastante certero de la existencia de un melanoma.

The sKan melanoma

Los sensores de temperatura pueden identificar melanomas

The Skan funciona a través de termistores. Que son sensores de temperatura, programados para identificar las áreas de tejido que ganan calor más rápido comparado con otras. Los resultados obtenidos con el escáner pasan directamente al ordenador, generándose gráficas de calor y temperatura.

Un médico experto podrí­a basarse en estos resultados para indicar si el paciente tendrí­a que ser sometido a nuevos análisis más exhaustivos o no.

La matriz en cuestión se sitúa en la región de la piel que nos interesa examinar y rastrea el entorno a temperatura ambiente. Antes habrá sido enfriada. Los resultados de los gráficos muestran el tiempo de diferencia de temperatura en cada una de las zonas examinadas.

skan dyson award

Un diagnóstico de cáncer de piel mucho más económico

The sKan ofrece un sistema de diagnóstico que no es molesto para el paciente. Existen otras técnicas para el diagnóstico de melanoma, pero tienen una factura muy elevada. Y esto es porque usan cámaras termográficas de alta resolución, cuyo coste puede escalar hasta los 22.000 euros. The sKan, por ejemplo, podrí­a tener un coste inferior a 1.000 euros.

Los más recientes ganadores internacionales del James Dyson Award también han abordado problemas de salud. El último, por ejemplo, daba solución al transporte de vacunas en paí­ses en ví­as de desarrollo o al desperdicio global de alimentos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...