Una brújula del siglo XX1, ganadora española del James Dyson Award 2017

Let Timon Drive You, una innovadora brújula para el siglo XXI, ha ganado el premio James Dyson Award 2017 en España. Se trata de un proyecto diseñado por Juan Pablo Farré, estudiante de ingenierí­a de Diseño Industrial en la Universidad de ELISAVA.

La brújula del siglo XXI pasará a la siguiente ronda de competición internacional para aspirar a un premio final de 35.000 euros. Esta competición reúne cada año a estudiantes de ingenierí­a a lo largo de todo el globo con una premisa muy clara: desarrollar un concepto, una idea de ingenierí­a capaz de dar solución a un problema.

Así­ es Let Timon Drive You, la brújula del siglo XXI

En la edición de 2017 del James Dyson Award en España han participado 56 proyectos. El ganador ha sido la brújula Let Timon Drive, diseñada por Juan Pablo Farré.

El dispositivo se conecta ví­a Bluetooth con el teléfono móvil y ayuda a los usuarios en los traslados a pie. Según explica su diseñador: «Se introduce un destino antes de partir y se personaliza la ruta con tres etiquetas o deseos momentáneos».

Esas tres palabras se comportan como filtros para el diseño de la ruta, que se establecerá también teniendo en cuenta el estado de ánimo del usuario.

let timon drive you brujula

Lo realmente interesante es que Timon solo muestra la dirección, pero permite al usuario decidir hacia dónde quiere ir. Se consigue así­ que los peatones centren su atención en todo lo que van encontrando a lo largo del camino.

Proyectos de los finalistas españoles

El jurado del concurso también ha querido reconocer la originalidad y la innovación en otros cuatro proyectos seleccionados como finalistas nacionales.

sunled james dyson award

Sun Led es un sistema de iluminación en forma de persiana que aprovecha la luz solar durante el dí­a para iluminar una habitación durante la noche. Así­, se reduce el consumo y se reducen los gastos de electricidad. Sun Led ha sido diseñado por Ana Cuervo Murillo, Lucí­a Martí­n de Santos Arroyo, Ana Blanca Meliá Garcí­a, Clara Rodrí­guez Rí­os e Irene Torrijos Pérez.

guardian james dyson award

Guardian, diseñado por Julia Bustillo Ergui, Rubén Molina, Diego Rodrí­guez, Judit Monclús y Antonio Gómez, es otro de los proyectos finalistas. Se trata de un aparato que se instala en la bici o la moto y registra caí­das o golpes. En caso de accidente, enví­a un mensaje a urgencias con tu localización GPS.

valla design james dyson award

Valla Design es una valla inteligente para prohibir el paso. Se puede regular en altitud y altura y cuenta con una pantalla que avisa del tipo de obstrucción en la calzada. Lo han diseñado Marí­a Balbás Sanchis y Carlos Peñalba Corbillón.

oddo james dyson award

El espejo Oddo, diseñado por Rafael Monge Gallego, se instala en el dormitorio. Analizando los biorritmos de la persona, emite, además del reflejo, una terapia de luz, imagen y sonido para mejorar la autoestima.

¿Qué son los premios James Dyson Awards?

Cada año, la Fundación James Dyson ”“organización sin ánimo de lucro fundada por el ingeniero James Dyson en 2002”“ organiza el concurso internacional James Dyson Awards.

Pueden participar estudiantes de nivel universitario (o licenciados en los últimos cuatro años) de ls carreras de diseño o ingenierí­a industrial o de producto. La formación se tiene que haber realizado en alguno de estos paí­ses: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Francia,
Alemania, Italia, Irlanda, Japón, Malasia, Paí­ses Bajos, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur,
España, Suiza, Reino Unido, Hong Kong, Taiwán, India o Estados Unidos.

Los concursantes pueden presentar su candidatura por separado o en grupos de hasta cuatro personas. Los proyectos (dibujos, imágenes 3D, ví­deos, etc.) se pueden publicar en la web del concurso junto a la explicación detallada del funcionamiento, el origen de la inspiración y los detalles sobre el proceso de diseño llevado a cabo.

El plazo de inscripción comienza el 30 de marzo y termina el 20 de julio. Los finalistas y ganadores nacionales se anuncian el 7 de septiembre, mientras que el ganador internacional se hace público el 26 de octubre.

En 2017, los ganadores nacionales han recibido premios de 2.250 euros y competirán a nivel internacional por un premio de 35.000 euros (30.000 para el ganador y 5.000 para su universidad)  y otros dos premios de 5.500 euros (para los finalistas internacionales).

El jurado español está formado por Chema Lapuente (director y fundador de tuexperto.com), Victoria de Pereda y Abel De Benito.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.