Un ingeniero añade un puerto de auriculares a su iPhone 7

«No es posible». Esa es la respuesta a la pregunta con la que Scott Allen inicia su ví­deo. Si no te suena el nombre, tal vez sí­ recuerdes aquel ingeniero que montó su propio iPhone con piezas sueltas. Ahora se ha propuesto un nuevo reto, más difí­cil si cabe, que no es otro que añadirle un puerto de auriculares a su iPhone 7. Eso sí­, ha cambiado la localización, en esta ocasión la ubicación elegida es Hong Kong.

En primer lugar, una de las grandes polémicas que han acompañado al iPhone 7 ha sido la decisión de prescindir del jack de auriculares. El motivo, hacer un terminal mucho más delgado y aprovechar para mostrarle al mundo sus Airpods inalámbricos. Pero en el caso de que seas fiel a tus cascos, existen adaptadores que puedes comprar para que el puerto lightning. Pero, ¿para qué comprar un adaptador cuando puedes hacer tú mismo un puerto de auriculares en tu teléfono?

Abrir iPhone 7

Un puerto de auriculares para el iPhone 7 tras 15 semanas de trabajo

Conseguir un puerto de auriculares para el iPhone 7 se convirtió en una serie de retos para Scott Allen. El primero, ¿hay sitio para este puerto? Cabe recordar que estamos hablando de un jack para auriculares, de 3,5 milí­metros. Así­ fue como decidió hacerlo en la esquina inferior izquierda del teléfono. En esta zona hay (según Apple) una zona de ventilación barométrica. Pero al quitarla, como dice el propio Scott solo «es una pieza de plástico».

El propio Scott reconoce en el ví­deo que esperaba encontrarse sin espacio para instalar el puerto de auriculares, de hecho muestra varios diseños en su libreta de cómo creerí­a que iba a quedar el iPhone 7. Pero tras abrirlo y quitar la ventilación barométrica, se dio cuenta de que sí­ podí­a intentarlo de forma interna. Aunque con ciertos retoques para que todo encajase dentro.

Diseño iPhone 7 con jack

Los ajustes fueron necesarios para encajar el conector de los auriculares, con lo que tras unos pequeños reajustes entraba a la perfección. En primer lugar, consiguió colocar la baterí­a un poco más arriba y dejó torcido el motor de vibración del Taptic Engine. Él mismo se sorprendí­a de poder hacer esto, explicando en el ví­deo que habí­a tenido bastante suerte.

Pero no solo se trata de una cuestión de espacio, también se trata de conexiones. Es decir, que Scott necesitaba conectar una señal a la placa base y actualmente no existen esos pines. Después de varias pruebas, una semana de trabajo y un microscopio nuevo, consiguió el resto. Eso sí­, tuvo que comprar varios adaptadores de Lightning a puerto de auriculares en la tienda oficial de Apple. Así­ fue como consiguió hacerlo funcionar, pero con un nuevo problema. Esta soldadura dejaba sin efecto el conector del teléfono, así­ que se quedaba sin las opciones de cargarlo.

Teniendo en cuenta este problema, lo comentó con varios amigos, que le sugirieron crear su propia placa de circuito que controlase qué estaba conectado en cada momento. Tras conseguir la placa y soldarla, el siguiente paso era hacer bien el agujero para los auriculares. Al principio lo intentó él con una Dremel, pero posteriormente recurrió a un amigo con una CNC. De hecho, llegaron a usar un mando de una consola para ser más precisos.

iPhone 7 pantalla rota

De la desesperación en los últimos pasos al éxito de un iPhone 7 con jack para auriculares

Scott estuvo muy cerca de tirar la toalla. Tras conseguir montarlo todo, explicó en la parte final del ví­deo que llegó a partir hasta dos pantallas en el proceso de montaje. Así­ que tras muchos cientos de dólares tirados, finalmente logró ensamblar el dispositivo de forma correcta. Con lo que muestra de forma orgullosa su iPhone 7 tuneado con puerto para auriculares. Aunque con el aviso de no ser (de momento) el salvador de todos los que lo quieran.

Como él mismo dice, ha tirado varios cientos de dólares durante todo el proceso. Ahora, ha ofrecido todo su trabajo gratis, pero muy pocos tendrán las habilidades, tiempo y ganas de reproducir el éxito que ha tenido Scott en este complicado proyecto. Eso sí­, si alguien puede hacerlo, serí­a Apple, quien decidió poner punto y final a muchos años de jack de auriculares en sus dispositivos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.