La policí­a cancela miles de certificados electrónicos del DNIe por un fallo de seguridad

El DNI electrónico es una herramienta tremendamente útil para ahorrarnos grandes colas cuando tenemos que realizar gestiones con la administración. Éste nos da la posibilidad de hacer muchos de los papeleos a través de Internet. Además, todos los DNI actuales cuentan con estos certificados. Sin embargo, la policí­a ha publicado en su web en una incidencia con los certificados de miles de DNI electrónicos. Al parecer, un estudio realizado por una Universidad de la República Checa ha dejado en entredicho las seguridad del chip utilizado. Según el estudio, el chip de seguridad incluido en los DNI españoles es vulnerable a cierto tipo de ataque hacker. Así­ que la policí­a ha optado por cancelar los certificados.

Actualmente la gran mayorí­a de nosotros llevamos en el bolsillo o la cartera el DNI electrónico. Ya sea la versión antigua o el nuevo DNIe 3.0, todos tenemos acceso a los certificados electrónicos que incluye el chip. Sin embargo, algunos usuarios no van a poder utilizarlos durante una temporada.

Un estudio realizado por una Universidad de la República Checa ha dictaminado que el chip utilizado en los DNIe españoles se puede hackear. Ante esta alarma, la Dirección General de la Policí­a ha decidido desactivar la funcionalidad de los certificados digitales de parte de los actuales DNIe. La finalidad de la desactivación no es otra que proteger los datos personales de los españoles.

cancelación certificados digitales dnie número de serie

Sin embargo, parece que no todos los DNIe están afectados. Según informa la policí­a, los documentos afectados son aquellos que tienen número de soporte posterior al ASG160.000. Éstos corresponden a los DNIe que fueron expedidos a partir de abril de 2015.

Para mirar el número de soporte, tendremos dos formas, según el tipo de DNIe que poseamos. Si tenemos el primer modelo tendréis que mirar el código situado bajo la fecha de nacimiento. Éste corresponde a la imagen superior.

cancelación certificados digitales dnie 3.0

Si ya tenéis el DNIe 3.0, el que lleva el chip en la parte trasera, tenéis el código un poco más abajo. Lo tenéis situado también bajo la fecha de nacimiento.

Aunque el Organismo de Certificación Español lleva un tiempo analizando la vulnerabilidad, de momento se ha decidido cancelar los certificados hasta no estar implementadas las soluciones técnicas necesarias. Cuando estén disponibles, los usuarios afectados tendrá que ir a las Oficinas de Documentación para actualizar los certificados.

Como es lógico, el DNIe sigue siendo válido como documento de identificación. También como documento de viaje (para viajar a la práctica totalidad de los paí­ses de la U.E.). Esperamos que pronto esté solucionado el problema.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.