Si en los últimos minutos has tenido problemas con WhatsApp, no es culpa tuya. Parece ser que un nuevo problema está dejando sin servicio a un buen número de usuarios en España. Según el termómetro de Down Detector, la incidencia está afectando a los usuarios de tres áreas muy localizadas: Madrid, Barcelona y Murcia.
Según los usuarios, desde las nueve horas de la mañana, el servicio de WhatsApp está viéndose afectado por distintos problemas. Cuentan que no pueden acceder a la herramienta, ni comunicarse con sus contactos. Nosotros mismos hemos comprobado que los mensajes enviados a partir de las nueve no han llegado a sus destinatarios.
De hecho, tras realizar varias consultas en paralelo a través de Telegram, hemos comprobado que, en efecto, los mensajes no están siendo entregados a sus destinatarios. ¿Te está ocurriendo algo parecido? Sigue leyendo a continuación para enterarte de lo que ocurre.
WhatsApp no funciona, nuevos problemas con el servicio
El mapa muestra problemas evidentes en Madrid, Barcelona y Murcia. Pero en los comentarios, usuarios de muchos otros puntos de España también han levantado la mano para quejarse. Indican que no pueden enviar mensajes desde hace aproximadamente una hora. También desde Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Vigo, Alicante o Sevilla.
Nosotros hemos realizado envíos a las nueve de la mañana. Los destinatarios no han recibido ningún mensaje. Además, desde hace una media hora, aproximadamente, nuestros contactos de referencia tampoco se conectan para ver los mensajes. Algunas fotos y mensajes de texto enviados se han quedado en el aire. De momento no los ha recibido nadie.
Tampoco podemos ver la hora de última conexión de los usuarios que habitualmente sí la muestran. De hecho, hemos comprobado que a las 9:00 sí se veía. Nada más ser conscientes de la incidencia, hemos vuelto a comprobarlo y a esta misma hora ya no se muestra por ningún lado.
En los últimos minutos, hacia las 9:45 horas de la mañana, el problema se ha agravado. Y todos los mensajes se quedan en suspensión, sin enviar. Aparece el reloj y no hay ni rastro de los tics, ni grises ni azules.
Problemas para cambiar la foto de perfil o configurar WhatsApp
En estos momentos, no es posible enviar ni recibir mensajes. Pero, cuentan algunos usuarios, que tampoco se puede cambiar la foto de perfil. Ni realizar ningún tipo de configuración en WhatsApp. Si lo pruebas, verás que cabe la posibilidad de dar todos los pasos, pero estos no surten efecto.
Tampoco funciona, lógicamente, WhatsApp Web. Al acceder a la versión de escritorio, el sistema hará como se conecta y lo reintentará muchas veces
De momento no nos quedará otra que esperar a que el servicio se restablezca. Y WhatsApp nos dé alguna explicación sobre por qué razón está fallando el servicio. De momento, Twitter se ha llenado de mensajes con las quejas de los usuarios que no pueden conectarse. Están todos recogidos bajo el hashtag #whatsappdown.
Parece, de hecho, que se trata de un fallo bastante generalizado. Y que no serían los españoles los únicos en sufrir las consecuencias de estos problemas en el servicio.
¿Qué puedo hacer si no funciona WhatsApp?
Como te puedes imaginar, en este caso no cabe la posibilidad de hacer nada. No se trata de un problema relacionado con tu teléfono. Ni tan siquiera con la versión de WhatsApp que utilices. El fallo se encuentra en los servidores del servicio de mensajería. Así que lo único que nos queda es esperar.
Te recomendamos, si no eres usuario todavía, descargar una alternativa útil. Como por ejemplo Telegram. Son muchos los usuarios que usan esta aplicación, así que lo más probable es que encuentres a gran parte de tus amigos, conocidos y familiares allí.
Si necesitas urgentemente el servicio porque lo usas para el trabajo, lo mejor será que te apuntes a Telegram. Seguiremos atentos para informarte del restablecimiento de WhatsApp en cuanto se produzca.
Twitter, salvando a la gente siempre que whatsapp cae. #whatsappdown pic.twitter.com/1y6uvHL0RI
— Tony. (@Breon_Amsstore) November 3, 2017
Actualización
Desde las 10 horas de la mañana, el servicio vuelve a funcionar, aparentemente sin problemas.