El botón Me Gusta de Facebook cumple 10 años

¿Cuánto tiempo llevamos dándole al pulgar? Solo han pasado diez años, pero lo cierto es que a estas alturas, nos resultarí­a muy complicado abandonarlo. Es el botón Me Gusta, que acaba de cumplir diez años. Puede que en este mismo momento hayas pensado que Facebook también está de aniversario. Pero no.

Porque aunque ahora nos parezca imposible, el botón de Me gusta no nació con Facebook. Nada más lejos de la realidad. Su llegada se produjo el 30 de octubre de 2007, en un histórico agregador llamado FriendFeed.

Lo que entonces aparecí­a ante los ojos de los usuarios era un texto que rezaba Me gusta. Que al mismo tiempo era un enlace simple y raso. Ahora el botón Me gusta está directamente asociado con el pulgar hacia arriba. Y es parte de nuestra vida diaria en las redes. Dicho de otra forma: no podrí­amos vivir sin él.

El botón Me Gusta está de aniversario

Pero, ¿si el botón Me gusta no lo diseñó Facebook, por qué hoy lo está usando? Pues muy fácil. Porque en 2009 Mark Zuckerberg compró FriendFeed, un servicio que fue clausurado al cabo de unos años, en 2015.

En cualquier caso, es evidente que la plataforma que verdaderamente ha popularizado este botón ha sido Facebook. En todos estos años la ha convertido en un sí­mbolo de aprobación. Una herramienta que usamos a diario para manifestar distintas emociones a través de las redes sociales.

Sin embargo, y no contentos con todas las satisfacciones que ha generado el botón Me Gusta durante todos estos años, los usuarios le han pedido a Facebook muchas veces la integración de un botón No Me Gusta. Un sí­mbolo parecido al botón original, pero con el pulgar hacia abajo, claro está.

Lejos de hacerles caso, o no en su totalidad, a Facebook se le ocurrió otra cosa. Dar a conocer las reacciones. De un tiempo a esta parte, los usuarios de esta red social pueden emitir reacciones, mandando corazones, caras de enfado, de tristeza o de sorpresa. También en los comentarios.

De este modo, Facebook ha querido ajustar mejor las reacciones a lo que se publica. Y evitar la connotación negativa que implicarí­a un pulgar hacia abajo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.