Facebook No 01

No es la primera vez que hablamos sobre la necesidad de que Facebook, la red social más poblada del planeta, incorpore un botón No Me Gusta para adecuarse a los contenidos que los usuarios suelen publicar a través de la misma. Los usuarios lo han solicitado en muchas ocasiones, pero hasta ahora, la respuesta de Facebook ha sido la misma: «Este botón no encaja con la filosofí­a de esta red social, así­ que no pensamos incorporarlo. No por el momento». Pues bien, parece que el equipo de Mark Zuckerberg, multimillonario fundador de Facebook, ha cambiado de opinión. Según ha revelado el propio CEO de la compañí­a, la red social podrí­a ofrecer en breve a los usuarios la posibilidad de pulsar sobre un botón denominado No Me Gusta, que sin estar enfocado a las cosas negativas, serí­a una opción con más matices para que los usuarios puedan expresar sus reacciones al ver determinadas publicaciones tristes de sus amigos.

Facebook

La cosa tiene su enjundia, no es tan simple como muchos podrí­an pensar. Mark Zuckerberg ha dicho que no quiere que Facebook se convierta en un foro abierto para votar contenidos que gustan o que disgustan, tal como serí­a Reddit u otros espacios online para la interacción social. En este caso, el botón No Me Gusta estarí­a dirigido a aquellos usuarios que quieren demostrar su empatí­a con sus amigos indicando, por ejemplo, que no les gusta que le hayan echado de su trabajo o que hayan perdido a un ser querido. De hecho, se hace sumamente raro pulsar sobre Me Gusta cuando alguien da una noticia de estas caracterí­sticas a través de Facebook. El caso es que, técnicamente, el asunto es más complejo de lo que habrí­amos podido adivinar en un principio. Y es que parece que Facebook no quiere mostrar dos botones: Me Gusta y No Me Gusta en una misma publicación, sino que será lo suficientemente inteligente como para detectar que la noticia que está compartiendo el usuario es triste o desagradable.

Lo cierto es que esto parece bastante difí­cil, a no ser que el usuario haya escrito en su publicación palabras que denoten que está pasando por un mal momento, del tipo «estoy triste», «lo siento» y un largo sinfí­n de combinaciones de palabras clave que podrí­an dar pistas acerca de una noticia susceptible de no gustar a su cí­rculo de amigos que le quieren.

Según ha informado Mark Zuckerberg, el perí­odo de prueba para este botón No Me Gusta está a punto de empezar. Parece que dentro de muy poco (no se ha especificado el tiempo de manera concreta), un número reducido y seleccionado de usuarios empezarán a probar esta funcionalidad. Es lo que suele hacer Facebook antes de poner en marcha un cambio a nivel global. De este modo, el equipo de esta red social se asegurará de que la herramienta es realmente útil y acto seguido, el despliegue para toda la comunidad de usuarios podrá empezar.

Y a ti, ¿te parecerí­a bien contar con el botón No Me Gusta en tu Facebook? ¿Te gusta?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.