Las apps de iPhone con permiso de cámara podrí­an hacerte fotos en secreto

Algo realmente perturbador acaba de sacar a la luz un ingeniero de Google. Un asunto que atañe a todos los usuarios de iPhone y que tiene que ver con su seguridad. Según informa el ingeniero, cualquier aplicación de iPhone que tengas en el móvil, con los permisos adecuados, podrí­an hacerte fotos. En cualquier momento y a cualquier hora. Podrí­as convertir, sin darte cuenta, tu móvil en una cámara espí­a totalmente funcional. Sin que lo supieras. Un álbum de fotos de tu vida privada que acabarí­a en los servidores de una aplicación aleatoria.

Tal y como informa el sitio de tecnologí­a The Next Web, Felix Krause, un ingeniero de Google, ha descubierto una falla en la configuración de permisos de las apps de iOS. Apple permitirí­a, con este agujero de seguridad, que cualquier aplicación nos tomara fotografí­as en cualquier momento. Además, podrí­an usar tanto la cámara delantera como la trasera. Un tremendo fallo de seguridad que pone en peligro la privacidad de millones de personas.

iphone espia

Cuidado, tu iPhone puede estar espiándote

Felix Krause observó que, en el momento justo en que un usuario da permisos de cámara a la aplicación, éstas tendrí­an acceso completo a la misma. Podrí­an ponerlas en funcionamiento cuando quisieran, sin importar lo que el usuario estuviese haciendo con el móvil en ese momento. Así­, la aplicación podrí­a tomar una fotografí­a en alta calidad del rostro del propietario del móvil. No solo eso: si la aplicación se encuentra en primer plano, podrí­a hacer un ví­deo y así­ registrar todos los rasgos y gestos faciales de la persona en cuestión.

Más alarmante aún es que todo esto lo haga la aplicación sin que haya un aviso hacia el usuario. Ni luces, ni ventanas emergentes. Todo ello con la más absoluta discreción, como el mejor trabajo de espí­a que pueda realizar una persona. Pero, esta vez, se trata de un robot.

Krause, para demostrar todo lo relatado, ha compartido este ví­deo en YouTube. Tal y como vemos, la app que está usando el ingeniero desvela que puede hacerle fotos en cualquier momento, así­ como un registro detallado de sus gestos faciales.

Sin duda, lo más peligroso de todo esto es qué podrí­an hacer las aplicaciones con nuestro registro facial. Incluso podrí­an convertirnos en una especie de Show de Truman del Siglo XXI, emitiendo en directo nuestras visitas al baño o, lo que es peor, nuestras relaciones í­ntimas. Solo con tener cerca el móvil y apuntando a nosotros bastarí­a para convertirte en la nueva estrella del porno amateur.

¿Y cómo soluciona esto el usuario?

Hasta que Apple tome cartas en el asunto, es mejor que el usuario tome parte de la resposabilidad y se lo ponga difí­cil a esas aplicaciones. La más evidente, claro, es la de denegar el acceso de estas aplicaciones a la cámara. Pero, entonces ¿Cómo harás que funcione Instagram? Sí­, podrás subir las fotos que ya tengas hechas… pero si niegas a la propia app de cámara su acceso a la misma… ¿Cómo harás fotos?

Felix Krause, el ingeniero de Google, ya ha hecho llegar a Apple su descubrimiento, adjuntando algunos consejos para que no vuelva a ocurrir esto. Como, por ejemplo, el limitar el tiempo de acceso a la cámara de las aplicaciones. Que, por ejemplo, Instagram solo tenga acceso a la cámara durante cinco minutos, el tiempo que tardes en hacer la fotografí­a y la compartas. Así­, pasado el tiempo, la aplicación no podrí­a, bajo ningún concepto, grabarte ni a ti ni a los tuyos.

Así­ que, visto lo visto, ¿Cuánto tardará Apple en solucionar este grave problema?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.