Android 8.1, las novedades que llegarán a tu móvil

Hace poco te contábamos cuál era el estado de la actualización a Android 8 Oreo para los propietarios de marcas como Samsung, Huawei o Sony. Y vimos que la gran mayorí­a de dispositivos no han recibido todaví­a la correspondiente actualización.

Pues bien, en las últimas horas, Google ha lanzado la que se convertirá en la siguiente actualización para móviles con este sistema operativo. Hablamos de Android 8.1 Oreo, una versión que desde ahora ya está lista para descargar. Aunque solo para desarrolladores.

La actualización se puede bajar, junto con las imágenes de fábrica. Pero está claro que todaví­a no estará disponible para el común de los usuarios. Por suerte, esta disponibilidad – aunque sea solo para expertos – ya nos permite desgranar gran parte de las caracterí­sticas que veremos en la versión final. Si quieres conocerlas de cerca, te contamos las más importantes.

Android 8.1

Novedades de Android 8.1 Oreo

Como todas las actualizaciones, la de Android 8.1 Oreo también trae novedades. Y aunque se trata de un paquete de datos menor, Android 8.1 trae mejoras importantes. Una de las más significativas son las modificaciones en la interfaz de usuario. Algo que no se habí­a producido de partida con Android 8, después de Android 7 Nougat.

Un tema claro y oscuro para los ajustes

¿Y qué cambios podemos esperar? Pues en primer lugar, un tema claro y otro oscuro para la bandeja de ajustes rápidos. Lo veremos en blanco o en negro, dependiendo de si el fondo de pantalla que tenemos configurado es claro u oscuro.

Nuevas transparencias

Al mismo tiempo, esta sección de ajustes también contará con transparencias. ¿Qué significa esto? Pues que cuando esté desplegada, veremos – aunque sea mí­nimamente – lo que aparece debajo de la pantalla: esto es, la sección principal del dispositivo.

Nueva barra de navegación

Otro cambio en la sección de ajustes tiene que ver con el color de la barra de navegación. Hasta ahora era negra, pero con Android 8.1 pasará a ser blanca como la nieve.

Nueva barra de búsqueda en la sección de ajustes

Pero esto no es todo. Google también se ha propuesto mejorar la experiencia del usuario a la hora de ajustar el funcionamiento y su experiencia en el equipo. Y lo hará con una nueva barra de búsqueda en los Ajustes rápidos. Esto nos servirá para llegar más rápido a aquello que necesitamos. Hay que indicar, por otra parte, que el historial de búsquedas se guardará, de modo que tendremos nuestros ajustes favoritos más a mano.

Botones de navegación atenuados

Los botones de navegación, situados en la parte inferior de la pantalla, se verán más atenuados cuando no estemos tocando la pantalla. Esto ocurrirá a los pocos segundos y servirá para que estos botones pasen más desapercibidos mientras leemos o hacemos otras cosas.

La sección de Gestos vuelve a su lugar

¿Habí­as perdido por completo la ubicación de la sección de Gestos? Con Android 8 estos fueron movidos a Ajustes > Sistema > Idioma e introducción de texto > Movimientos. A partir de ahora no tendrás que buscar tanto. Bastará con que entres a la sección de Ajustes > Sistema para localizar Gestos.

Una mano de pintura a la barra de estado

Pensando en el diseño de los dispositivos que no tienen apenas marcos, Android ha modificado – aunque sea ligeramente – la barra de estado. Hací­a mucho tiempo que esta parte no recibí­a cambios. Ahora lo que verán los usuarios son unos iconos desplazados a la izquierda y un diseño ligeramente más redondeado. Nada más.

La ventana de apagar o reiniciar

Cuando pulsamos largamente en el botón de apagar nuestro dispositivo, suele aparecer una pantalla en la que podemos elegir qué hacer. Lo que ahora se verá con Android 8.1 será una pequeña ventana con las opciones disponibles: Apagar o Reiniciar.

Un sistema optimizado para móviles básicos

Otra novedad importante tiene que ver con Android Go. Para la ocasión, en Android 8.1 se han introducido una serie de mejoras para la configuración de esta herramienta. Esta estarí­a destinada a usuarios de móviles básicos, con 1 GB (o incluso menos) de memoria.

Integración con el autocompletado de Google

El autocompletado mejora, y de qué manera, integrándose con el autocompletado de Google. De este modo, es mucho más fácil gestionar y administrar contraseñas.

Otras caracterí­sticas

Además de las mejoras indicadas anteriormente, hay que mencionar muchas otras que también están presentes en Android 8.1. Aunque seguramente no sean tan relevantes. A partir de ahora veremos un indicador de baterí­a para los dispositivos Bluetooth. Junto a ellos aparecerá un pequeño botón de carga para los equipos vinculados.

También se ha renovado la sección de Ayuda y consejos y se ha integrado un botón nuevo para las notificaciones de sistema. Ahora es una pequeña galleta Oreo, en honor al nombre de la versión. El Huevo de Pascua de Android también se ha adaptado a la versión, mostrando la imagen de una galleta.

android 8.1

¿Cuándo estará disponible Android 8.1 Oreo?

Es difí­cil prever un momento para la actualización de todos los equipos. De hecho, conviene recordar que la actualización a Android 8.0 Oreo se estrenó hace un par de meses. Esto significa, a tenor por la información que tenemos de los principales fabricantes (que es muy poca), que la actualización principal no llegará hasta finales de año. Puede, de hecho, que en algunos casos este plazo se amplí­e hasta bien entrado 2018.

En cualquier caso, podemos avanzar que de momento los archivos correspondientes a Android 8.1 Oreo ya están listos para descargar desde la página para desarrolladores de Google. Eso sí­, solo los Pixel y Nexus podrán alojar esa primera versión.

Según ha explicado la propia Google, la actualización oficial de Android 8.1 Oreo no saldrá para el gran público hasta diciembre. A partir de entonces, puede que muchos fabricantes opten por dar el paso directo a Android 8.1 Oreo. Aunque lo más probable es que, si hasta ahora han estado trabajando en Android 8, dejen para más adelante este pequeño salto incremental.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.