Cómo evitar instalar aplicaciones maliciosas que se cuelan en Google Play Store

Siempre te hemos recomendado tener mucha precaución a la hora de instalar aplicaciones en tus dispositivos. De hecho, uno de los consejos más extendidos es el de no descargar apps fuera de las tiendas oficiales. Sin embargo, ya hemos visto en demasiadas ocasiones que Google no siempre es capaz de controlar la entrada de virus o malware en su tienda oficial de aplicaciones.

Sin ir más lejos, hoy te contábamos que han tenido que ser retiradas hasta ocho aplicaciones relacionadas con Minecraft, que infectaban los dispositivos con botnets capaces de causar verdaderos estragos. Pero no han sido las únicas. En agosto, Google retiró la friolera de 500 aplicaciones maliciosas. E hizo lo mismo en septiembre, con 50 apps que se saltaron la protección de la Google Play Store no una, sino dos veces.

google play

¿Ni en la Play Store estamos a salvo de las aplicaciones maliciosas?

Es evidente que no. Si bien la Google Play Store es el lugar más seguro para descargar aplicaciones, hay que tener en cuenta que Android es el sistema operativo más usado del momento. Y por ello, se ha convertido en uno de los grandes objetivos de los cibercriminales. En el último año, el número de amenazas se ha incrementado en un 40%.

Este mismo verano, Google añadió un plus de seguridad a nuestro sistema de aplicaciones. Nos referimos a Google Play Protect, un sistema que se encarga de escanear todas las aplicaciones y descargas que has hecho en tu móvil. Y lo hace periódicamente, indicándote incluso la última hora en la que se ha efectuado el análisis. Pero eso, y los controles de Google, pueden no ser suficientes.

Hoy te damos cinco recomendaciones para no caer en la trampa de las aplicaciones maliciosas que se cuelan en Google Play Store.

google play store

1. No llenes tu móvil de aplicaciones sin sentido

¿Eres de los que instalan todo tipo de aplicaciones en su móvil? Pues cuidado. Serí­a interesante que no sobrecargaras tu dispositivo con todo tipo de aplicaciones. Además de llenar sin sentido la memoria de tu teléfono, darás muchas más oportunidades a cualquier cibercriminal para que se cuele en el dispositivo.

Instala únicamente las aplicaciones que necesites y analiza muy bien qué vas a instalar. Y de qué puedes prescindir. Los consejos que te proporcionamos a continuación te ayudarán a ser más cauto a la hora de decidir qué descargas y qué no.

2. Infórmate de quién es el desarrollador de la app

Tienes que fijarte en eso de manera obligatoria. Asegúrate de que el juego o la aplicación que vas a descargar hayan sido creados por un desarrollador o un estudio de renombre. Comprueba quiénes son sus creadores y responsables. Y haz las consultas que consideres precisas, incluso fuera de la Google Play Store. Si no encuentras datos ni cabezas visibles, será mejor que te olvides de esa app. O que busques una alternativa con un buen respaldo.

3. Lee y contrasta las opiniones de los usuarios

El siguiente paso será leer las opiniones que van dejando los usuarios sobre la aplicación. Si observas malas crí­ticas o indicaciones, por parte de los usuarios, de que la app o el juego tienen comportamientos extraños, será mejor que no lleves a cabo la descarga.

4. Asegúrate de que tiene muchas crí­ticas

Si estás pensando en descargar una aplicación, lo más lógico es que antes de ponerte manos a la obra, eches un vistazo a las crí­ticas. Otra cuestión que deberí­a hacerte desconfiar es el hecho de que la aplicación no tenga opiniones. O que tenga muy pocas. Esto podrí­a indicarnos que estamos ante una aplicación puramente instrumental, con el propósito de atrapar a usuarios incautos.

Si te encontraras con algo extraño, serí­a interesante que reportaras tu experiencia a la propia Google. Si detectas algún tipo de estafa, puedes contactar directamente con @policia o @guardiacivil para que puedan darle difusión. Y advertir a otros usuarios.

5. Contar con un buen antivirus

Te lo hemos recomendado en muchas ocasiones. A estas alturas, serí­a interesante que contaras de una buena solución de antivirus instalada en tu móvil con Android. Puedes elegir la propuesta que más te guste, pero G DATA tiene antivirus completos y económicos para darte seguridad y protección durante un año (16 euros) o incluso dos (24 euros), pudiendo elegir si aplicarlo desde un móvil hasta cinco a la vez.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.