El aeropuerto de Dubai cambia el control de seguridad por un acuario virtual 1

Todos los que hemos viajado en avión sabemos que un aeropuerto no es un lugar acogedor en el que pasar las horas. Tenemos precios altí­simos para productos de primera necesidad, un caos general que es casi su seña de identidad. Lo peor que sufrimos todos es sin duda las colas para el control de seguridad y el mismo control. Durante el cual pese a no haber hecho nada o no llevar algo prohibido nos solemos sentir observados como si en algún momento nos hubiésemos convertido en los delincuentes más buscados.

Está claro que los controles de seguridad son necesarios para la seguridad de todos. Pero que sean necesarios no significa que tengan de ser como siempre han sido. La ciencia y la tecnologí­a avanzan y sus aplicaciones cada vez son más diversas. En este caso hablamos de un túnel acuario que es capaz de escanear el rostro de las personas que pasan por él.

La nueva medida de seguridad se encuentra en el aeropuerto de Dubai. Los pasajeros no tendrán que pasar ningún tipo de control de seguridad anticuado, lo único que tendrán que hacer es caminar dentro del túnel mientras disfrutan de imágenes de peces, como si fuera un acuario virtual. En este túnel encontraremos una gran cantidad de cámaras, para ser concretos 80, las cuales serán las encargadas de hacer un seguimiento y reconocimiento facial. Estas cámaras estarán escondidas así­ que los pasajeros solo disfrutarán del acuario virtual.

En sí­ la idea de librarnos de los sistemas de seguridad clásicos puede parecer algo abrupta en un principio. Pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de tener el control sobre las identidades de las personas sin que ellas mismas sepan de esto. Lo que da un control mucho mayor a las autoridades para prevenir cualquier ataque o situación peligrosa.

Cuando la persona atraviese el túnel si es un pasajero registrado se le mostrará un mensaje que le desea un feliz viaje. Por el lado contrario si es un delincuente buscado lo que hará será alertar a las personas encargadas de supervisar las cámaras del túnel. Además, el pasajero no siente absolutamente nada mientras recorre el túnel.

Las imágenes que vemos mientras caminamos por el túnel no son fijas, es una reproducción constante que simula estar dentro de un acuario. Estas pantallas son de alta calidad por lo que la experiencia es disfrutable ya que nos hace olvidar que estamos en un aeropuerto. Las pantallas también pueden simular otros hábitats por lo que hay muchas variaciones para que no se haga repetitivo.

La tecnologí­a nos ha ayudado a lo largo del tiempo. Vemos como a cada avance se puede aplicar a diferentes campos, el reconocimiento facial no es algo nuevo. Lo encontramos en teléfonos móviles de última generación como el  Samsung Galaxy Note 8. Pero ahora hablamos de una aplicación mucho más general y con un valor diferente, ambas tienen un mí­nimo en común que es la identificación facial.

Dubai ha dado un paso al frente en cuanto a la renovación en la seguridad de sus aeropuertos. Ha apostado por la tecnologí­a del reconocimiento facial sin que los pasajeros sean conscientes de ello. Posiblemente estas medidas sean adaptadas por otros aeropuertos del mundo en cuanto se compruebe su eficacia y su seguridad. Por ahora solo nos queda esperar y ver como evoluciona este nuevo método de vigilancia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.