Cómo usar Facebook con tus compañeros de trabajo

Facebook acaba de lanzar su propia versión de Slack, la plataforma de chat colaborativa para entornos empresariales. Workplace, que así­ se llama, se encuentra ahora mismo en su versión beta tanto para PC como para MAC y cuenta como gran funcionalidad de la pantalla compartida. Ha sido la página web de información tecnologica TechCrunch quien ha descubierto un enlace de descarga en la sección de ayuda de Workplace, pudiendo instalarlo tanto si usas Windows como macOS.

Descarga ya Workplace para PC y MAC

En la actualidad, Workplace acoge en su seno a más de 14.000 empresas, pagando entre 1 y 3 dólares por usuario para poder aprovechar todas sus funcionalidades IT. Dependiendo del volumen de usuarios que integre la plataforma así­ será el precio que deban pagar. La plataforma, no obstante, será gratuita para cualquier empresa que no tenga ánimos de lucro e instituciones educativas. En cualquier caso, las empresas podrán hacer uso de una prueba gratuita de 3 meses.

workplace facebook interfaz

Sin duda, el uso compartido de pantallas es la funcionalidad estrella de esta nueva plataforma colaborativa. Esta aplicación de escritorio dispone de un gran tablero en el que podemos controlar las conversaciones, así­ como buscar texto y compartir fotografí­as, GIF, emoticonos y emisión por cámara web. También podremos configurar las notificaciones como de alta prioridad, para que no queden nunca por debajo de otras: ya sabemos lo importantes que son las noticias de trabajo.

Tal y como afirma TechCrunch, Workplace es la única plataforma web con la que cuenta, actualmente, Facebook, además de su conglomerado de juegos Facebook Gameroom. Hubo un intento por parte de la compañí­a de Mark Zuckerberg de habilitar una versión de escritorio de Facebook Messenger, pero tan solo duró dos años, de 2012 a 2014. Actualmente, más de 1.300 millones de personas usan a diario Facebook Messenger, por lo que los ingenieros podrí­an estar pensando en traer la versión de escritorio de vuelta.

 

Screen Sharing o pantalla compartida, función estrella de Workplace

Un añadido perfecto a la videollamada tiene que ser, forzosamente, la compartición de pantalla. Que nuestro interlocutor, además de poder vernos a nosotros para que haya una comunicación fluida, pueda enseñarnos lo que él mismo está viendo en su monitor. Así­ las reuniones serán mucho más ricas y productivas. Con el sistema Screen Sharing no solo vamos a poder compartir la pantalla entera sino determinadas aplicaciones que en ese momento estén en uso, evitando así­ el mostrar algo indebido o que nos pueda comprometer, más allá del ámbito laboral. Así­ lo podemos ver en la siguiente captura.

screen sharing

Además, Facebook hace distinción entre dos perfiles distintos: aunque el usuario tenga su propio usuario de Facebook podrá elegir otro para relacionarse dentro de Workplace, manteniendo así­ la privacidad de dos entornos diferentes, el laboral y el privado. Las intenciones de Facebook para con su nueva plataforma de escritorio Workplace son claras: establecer un ecosistema de relaciones profesionales que no se limite a meros compañeros de departamento, sino que se convierta en una herramienta trasversal que comunique a todos los empleados de una empresa.

Facebook intenta, así­, darle un aspecto más amable, ligero y funcional a lo que no es sino una plataforma de relaciones entre trabajadores, una herramienta que se presupone árida y poco agradable de manejar, acercándola a los postulados estéticos de la red social. ¿Acabará convenciendo la nueva plataforma colaborativa de Facebook, Workplace?

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.