Cómo seguir a los 10 fotógrafos más famosos del mundo por Instagram

Sus fotografí­as llenaron las portadas de revistas y periódicos. Mostraron la crueldad de los conflictos contemporáneos, la belleza de lo cotidiano y las particularidades de culturas remotas. Y hoy dí­a, convertidas ya en iconos de una época, las instantáneas de los fotógrafos más famosos del mundo están al alcance de cualquiera en Instagram.

La red social de fotografí­as es mucho más que selfies, fotos de playa y continuas odas al ego de sus usuarios. Para el que sepa buscar, claro está. En ella podemos encontrar imágenes únicas y sobrecogedoras de grandes fotógrafos. Si te gusta la disciplina y te interesó particularmente el artí­culo sobre las cinco aplicaciones para aprender fotografí­a digital, te invitamos a seguir estos 10 perfiles de Instagram para que aprendas y te inspires en los mejores.

Robert Capa

Probablemente, el fotógrafo más famoso de la historia. Su arrojo y valentí­a al tomar instantáneas le llevaron a capturar algunas de las más icónicas imágenes bélicas de todos los tiempos. Acuñó la frase “si la foto no es buena es porque no estás los suficientemente cerca”. Se paseaba por los frentes de batalla con resolución y activaba el obturador de su cámara con las balas sobrevolándole la cabeza. Y, como no podí­a ser de otra manera, su final fue trágico. Murió al pisar una mina en la Guerra de Vietnam.

Robert Capa era en realidad el seudónimo de Endre ErnÅ‘ Friedmann. Éste y su pareja, la también fotógrafa Gerda Taro, firmaban las fotografí­as indistintamente con el nombre del personaje ficticio, por lo que es difí­cil determinar de cuál de los dos es la autorí­a de algunas de las instantáneas.

This photo of Pablo Picasso is one of three Robert Capa images that are available in the Square Print Sale for just $100. But be quick, the sale ends on Friday! Link in bio. “In these images of Picasso and his family, Robert Capa stresses the everyday human side of the man. These are warm friendly images with sharp flashes of the typical Capa gaiety. In this group of pictures, the hopeful aspirations of millions of family snapshot albums is realized by a master journalist photographer.” — Edward Steichen (Director of Photography, Museum of Modern Art, New York, 1947-1962) in the press release for “Photographs of Picasso by Gjon Mili and by Robert Capa” (January 24-March 19, 1950) PHOTO: Pablo Picasso with his nephew Javier Vilato and Françoise Gilot on the beach. Golfe-Juan, France. August, 1948. © #RobertCapa © @icp/#MagnumPhotos #MAGNUMSQUARE #MagnumPhotos70 #RobertCapa #Picasso

A post shared by Magnum Photos (@magnumphotos) on

En Instagram se pueden contemplar a través de la cuenta de la Agencia Magnum, fundada por el propio Capa junto a otros importantes fotógrafos como Henri Cartier-Bresson o David Seymour «Chim».

Henri Cartier-Bresson

Otro de los grandes fotógrafos de todos los tiempos. Considerado por muchos el padre de la fotografí­a callejera, acuñó la idea del “instante decisivo”. Es decir, capturar la imagen de un momento único que de otra forma se habrí­a perdido para siempre, pues es irrepetible.

Como periodista gráfico cubrió importantes acontecimientos, como la muerte de Gandhi. Como retratista, inmortalizó con su cámara a personajes históricos como Fidel Castro o Pablo Picasso. Su obra se puede seguir en Instagram a través de la cuenta de la Agencia Magnum y la de su propia fundación.

Robert Doisneau

Fue el fotógrafo que convirtió lo ordinario en extraordinario. Nadie como él ha sabido extraer de estampas cotidianas una belleza tan pictórica. Su escenario predilecto fueron las calles de Parí­s, donde retrató tanto a parisienses anónimos como a grandes personajes de su época.

La obra que le aupó al Olimpo de la fotografí­a fue El beso en el Hotel de Ville. Una imagen muy aplaudida que se vio envuelta en la polémica hacia el final de su vida. Y es que se descubrió que fue una instantánea pactada, pese a que Doisneau siempre la vendió como espontánea. Aunque no tiene cuenta, se le puede seguir en Instagram a través de la etiqueta #RobertDoisneau.

Richard Avedon

Uno de los mejores retratistas de todos los tiempos y un gran revolucionario de la fotografí­a de moda. Fue el primero que decidió unir el glamour con elementos callejeros. Además, dotaba de gran dinamismo a sus fotografí­as pese a estar preparadas. Más allá de sus instantáneas de moda, también realizó reportajes de hondo calado social.

Pero donde Avedon destacó como genio inigualable fue en las distancias cortas, como retratista. Famosos y desconocidos pasaron ante su cámara y posaron sobre su célebre fondo blanco, marca de la casa del neoyorquino. Su habilidad para plasmar el lado más personal y psicológico de sus retratados le hizo mundialmente célebre. Sus imágenes se pueden seguir a través de la cuenta de la Fundación Richard Avedon en Instagram.

Steve McCurry

Fotoperiodista estadounidense célebre por sus fotografí­as documentales. Es el autor de una de las imágenes más icónicas de la historia, la de La niña afgana. Es también un gran retratista y con sus instantáneas ha sabido captar la esencia de las culturas visitadas, la cotidianeidad del desastre y la dignidad de los que lo han sufrido.

En los últimos años se ha visto salpicado por la polémica, al descubrirse que manipuló algunas sus fotografí­as con Photoshop. Algo imperdonable para los periodistas gráficos. Sin embargo, el estadounidense sigue siendo uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos. Puedes seguirle a través de su cuenta personal en Instagram.

Helmut Newton

Considerado el padre del porno-chic, sus fotografí­as cargadas de un fuerte erotismo revolucionaron el mundo de la moda. Sus provocadoras imágenes recibieron muchas crí­ticas. Habí­a quien consideraba que ofrecí­a una imagen exhibicionista de la sexualidad femenina. Él se defendí­a afirmando que retrataba el poder y la fuerza de las mujeres. Suya es la frase “un fotógrafo que dice que no es un voyeur es un idiota”.

Puedes contemplar sus instantáneas a través de su cuenta no oficial de Instagram.

Catherine Deneuve for Esquire by Helmut Newton, 1976

A post shared by Helmut Newton Photography (@helmut_newton_) on

Annie Leibovitz

Especializada en retratos de famosos, es una de las mejores fotógrafas de nuestro tiempo. Ampliamente reconocida con galardones como el Premio Prí­ncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades o el tí­tulo de “Leyenda viviente” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, entre sus instantáneas figuran iconos de la cultura musical contemporánea como la imagen de Yōko Ono siendo abrazada por John Lennon desnudo.

Podrás encontrar sus fotografí­as en el perfil de Instagram de Vanity Fair o la etiqueta #AnnieLeibovitz.

Sebastiao Salgado

Su caso es muy particular. Economista de profesión, descubrió la fotografí­a cerca de los 30 años y de forma autodidacta. A partir de entonces comenzó a documentar dramas sociales como guerras, hambrunas y duras condiciones de trabajo. Sus instantáneas se pueden contemplar en su perfil oficial de Instagram.

Boys feeling from southern Sudan, 1993. #sebastiaosalgado

A post shared by Sebastiao Salgado Photographs (@sebastiao_salgado_photographs) on

Chema Madoz

Chema Madoz es un fotógrafo muy diferente a los ya mencionados. El español trata como pocos el surrealismo en la fotografí­a. Sus obras tienen un marcado carácter pictórico, y en ellas las texturas y los juegos visuales se entremezclan en composiciones imposibles para formar potentes imágenes conceptuales. Su obra se puede seguir, así­ como sus exposiciones itinerantes, a través de su cuenta de Instagram.

Ouka Leele

La española es una artista multidisciplinar, algo que le gusta plasmar en sus fotografí­as. A sus retratos en blanco y negro, de corte surrealista, los dota de color a mano, como si de un lienzo se tratase. Estas curiosas obras pueden seguirse a través de su cuenta personal de Instagram

#selfportrait with water #selfie

A post shared by OUKA LEELE (@oukaleele) on

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.