Crean tatuajes inteligentes que muestran tu estado de salud

Seas partidario o detractor, sabrás que estamos en la era de los tatuajes. Si este verano has ido a la playa, te habrás dado cuenta de que los que no llevamos tatuaje somos una rotunda minorí­a.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Pero también estamos en la era de los dispositivos que nos permiten controlar nuestra salud sin tener que ir al médico cada dos por tres. Así­ no es extraño que, ante estas dos modas en auge, cientí­ficos de Harvard y del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) consideren que ambas cosas juntas pueden resultarnos de gran ayuda.

Estos expertos están trabajando ahora en el desarrollo de lo que denominan tatuajes inteligentes. ¿Y por qué son inteligentes? Porque además de añadir un dibujo en tu piel, cuentan con sensores para controlar tu estado de salud.

Pero esto no es flor de un dí­a. Hace no tanto te contábamos que ya se habí­a ideado un tatuaje inteligente, capaz de calcular el nivel de alcohol en sangre. La ciencia ahora no ha hecho más que abundar en sus posibilidades.

Tatuajes inteligentes que hablan de tu salud

Pero, ¿cómo funcionarí­an exactamente estos tatuajes? En realidad no es necesaria ningún tipo de conexión inalámbrica. La tinta está desarrollada para que reaccione a la composición de tu lí­quido intersticial. Y este refleja el estado de la sangre.

En el caso de los deportistas, por ejemplo, cuando el verde del tatuaje se torne más intenso, estos podrán saber si corren riesgo de deshidratarse. Si la tinta verde se vuelve marrón, los diabéticos tendrán una evidencia de que sus niveles de glucosa están subiendo.

Otras opciones que contemplan los cientí­ficos es que estos tatuajes sean invisibles. A menos que podamos verlos bajo la luz. Los otros signos podrí­an ser analizados a través de una aplicación en el móvil. De modo que si en algún momento no supieras qué significa algo, podrí­as consultarlo sin problemas.

Luego hay otras cuestiones que tienen que ver más con la ética y la privacidad de los usuarios de este tipo de tatuajes. ¿Y si todo el mundo pudiera saber cómo tienes el nivel de azúcar en sangre tan solo mirando tu brazo o tu muñeca? Si te gusta la idea tendrás que esperar, porque lo más probable es que todaví­a tarde en aplicarse a pieles reales. Mientras tanto, puedes echar un vistazo a los tatuajes de toda la vida.

Otras noticias sobre...