La Administración reconoce que la tecnologí­a mejora la relación con los ciudadanos

Según un estudio realizado por Vodafone entre 400 Administraciones Públicas y 2000 empresas en España, la digitalización sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro paí­s. Además, los resultados confirman que la tecnologí­a podrí­a mejorar la relación con los ciudadanos.

La digitalización de las Administraciones Públicas podrí­a ayudar, por ejemplo, a simplificar los trámites de los ciudadanos y a reducir las dificultades por la excesiva burocracia.

Hay que destacar, además, que son los propios gestores de los organismos públicos los que reconocen la importancia de las tecnologí­as para lograr esa mejora en la relación con los ciudadanos.

La tecnologí­a pasa a ser una de las prioridades en las Administraciones Públicas

El informe elaborado por el Observatorio Vodafone de la Empresa incluye varias conclusiones interesantes relacionadas con la Administración Pública. En las Administraciones, de hecho, la digitalización está adquiriendo cada vez más importancia y pasa a ser una de las prioridades.

Según el estudio, la digitalización es la primera preocupación en la larga lista de prioridades de los gestores de organismos públicos españoles (27%). Y la cifra es incluso más elevada si desglosamos los datos por tipologí­a de Administraciones: 40% en los organismos relacionados con la Seguridad Social y 33% en las diputaciones, consejos y cabildos.

Pero la implementación de la tecnologí­a no solo mejorarí­a el trabajo cotidiano de los funcionarios, sino que tendrí­a repercusiones en su relación con el público. El 70% de las Administraciones Públicas encuestadas para el estudio aseguran que la digitalización mejorarí­a su relación con los ciudadanos.

A efectos prácticos, la introducción de sistemas de tecnologí­a innovadores reducirí­a la burocracia y acelerarí­a los trámites con las Administraciones.

Entre esas nuevas tecnologí­as, las prioridades de los organismos públicos son los sistemas de seguridad informática (59%) y la conectividad a Internet y entre dispositivos (53%).

Les siguen por detrás en la lista otras prioridades como el Internet de las cosas o los servicios en la nube. Muy por debajo en las prioridades se sitúan otras preocupaciones relacionadas con el Big Data o la analí­tica (19%).

Primeros datos del Observatorio Vodafone de la Empresa

Vodafone acaba de anunciar la creación del Observatorio Vodafone de la Empresa. Es un proyecto que cuenta con el apoyo de otras instituciones, como el MIT, Harvard Academy o Google, y que se encargará de elaborar informes sobre las preocupaciones y los retos de las empresas.

observatorio vodafone de la empresa

En la web del proyecto se puede acceder a una gran plataforma de contenidos audiovisuales realizados por expertos en cada materia relacionada con el mundo empresarial.

El primer informe se ha elaborado con el estudio de 2000 empresas y 400 Administraciones Públicas españolas para analizar los niveles de digitalización e implantación de nuevas tecnologí­as en nuestro paí­s.

Entre las dificultades para implantar las nuevas tecnologí­as, los costes son la mayor preocupación, tanto en pymes (16%), grandes empresas (19%) y negocios pequeños (15%).

tabla digitalización observatorio vodafone

Otras variables que preocupan a los profesionales y empresarios frente a la digitalización son: desconocimiento de la oferta de nuevas tecnologí­as, ausencia de personal cualificado, formación de los empleados, falta de tiempo para la implementación o resistencia de los empleados a la implementación.

Las pymes también mencionan como dificultad añadida los problemas con la conexión a Internet (5%).

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre... ,