Móvil|13 septiembre 2017 9:51 am

BlueBorne, el fallo de Bluetooth que puede afectar a tu móvil y ordenador


BlueBorne, el fallo de Bluetooth que puede afectar a tu móvil y ordenador

Las firmas de seguridad cada día nos advierten de nuevos riesgos. Son muchos los dispositivos que tenemos en nuestras manos. Y son muchas las amenazas que nos acechan a diario. No hay más que ver cómo han aumentado en los últimos años los virus especialmente dirigidos a Android, el sistema operativo para móviles de Google.

El caso es que hoy estamos ante un nuevo aviso de amenaza. Y es que hoy ha sido revelada una nueva vulnerabilidad que podría afectar a ordenadores y dispositivos móviles por igual. Se trata de un exploit bautizado como BlueBorne y que se basa en la conectividad Bluetooth.

Parece ser que BlueBorne es peligroso porque no requiere de ninguna acción o permiso por parte del usuario. Él solo puede hacer que el dispositivo se conecte con otro, acceda a redes e instale malware.

El especialista en seguridad Armis, que es quien ha detectado la amenaza, ya advirtió a las partes afectadas de este problema en abril de este mismo año. Pero lamentablemente, parece que el problema que sigue vigente para los usuarios de equipos con Android.

Un fallo de Bluetooth que puede afectar a cualquier equipo

En una página informativa dedicada a BlueBorne, Armis ha indicado qué dispositivos y sistemas operativos siguen siendo vulnerables a la amenaza a pesar de las advertencias a los fabricantes.

Por ejemplo, el fallo está presente de iOS 9.3.5 en adelante, pero fue solucionado con iOS 10. Microsoft, la propietaria del sistema operativo Windows, también se puso manos a la obra para realizar las correcciones pertinentes. Se sabe, de hecho, que ayer mismo dio a conocer una actualización de seguridad para todas las versiones de la plataforma. Así que en principio, los usuarios no correrían ningún peligro.

No ha ocurrido lo mismo en el caso de Google. La responsabilidad de reparar los dispositivos que funcionan con Android recaería en manos de terceros. De modo que es posible que algunos fabricantes no hayan sido capaces de dar una solución a tiempo.

Google sí lanzó, por su parte, parches de protección para las versiones de Android 6 Marshmallow y Android 7 Nougat. Están incluidos en la actualización de seguridad de septiembre.

Puedes consultar los dispositivos afectados en la página dedicada a BlueBorne. Los equipos vulnerables solo tendrían que tener activado el Bluetooth para infectarse. Una vez contraído el virus, este se diseminaría peligrosamente en otros dispositivos cercanos. Bastaría un paseo para infectar a todo el vecindario.

Etiquetas: , , , ,

Dejar un Comentario