Según una información reciente del blog especializado en noticias de tecnología BGR, investigadores de la Universad de Austin en Texas han desarrollado un gadget que puede cambiar el rumbo de la investigación sobre el cáncer. Se trata de un ‘lápiz’ que es capaz de detectar células cancerosas en tan solo un intervalo de 10 segundos. Si tenemos en cuenta que la rapidez en el descubrimiento de la enfermedad es vital en su posterior tratamiento, no podemos más que recibir esta noticia con tremenda ilusión.
La sonda MasSpec Pen detecta por contanto con el tejido, mientras se realiza una intervención quirúrgica, si éste contiene células cancerosas. Por lo tanto, puede convertirse en un utensílio vital para el cirujano, tanto como el propio bisturí. El lápiz MasASpec realiza un análisis molecular del tejido y establece en qué condiciones se encuentra. Así, el médico que usa este ‘bolígrafo’, puede conocer dónde comienza y termina el cáncer, para así eliminar todo el tejido tumoral y asegurarse, posteriormente, que no queda rastro de la enfermedad en el afectado.
Así funciona el MasSpec Pen
Una gota de agua que cae directamente del ‘lápiz’ entra en contacto con el tejido, absorbiendo moléculas, infectadas o no, del propio paciente. El agua, a su vez, es analizada por un instrumento llamado ‘Espectómetro de masas’, que se encuentra conectado al propio ‘lápiz’. Es cuando el sistema comienza a analizar dichas moléculas en busca de cáncer. En cuestión de segundos, el equipo médico puede saber si la zona está infectada, y proceder en consecuencia.
En la actualidad, la detección de un tejido canceroso puede demorarse hasta más allá de media hora para analizar cada pequeñaa muestra. La sonda ya ha demostrado su poder de precisión en más del 96% de casos en los que se ha probado. Podemos decir que este nuevo instrumento abre un horizonte de esperanza en la lucha contra el cáncer, una terrible enfermedad que se lleva, cada año, millones y millones de vidas en todo el mundo.