Seleccionar página

La CIA usa un programa para espiar al FBI y la Agencia de Seguridad Nacional

Unos documentos filtrados por WikiLeaks confirman que la CIA lleva bastante tiempo controlando al FBI y a Homeland Security con un programa espí­a.

La CIA usa un programa para espiar al FBI y la Agencia de Seguridad Nacional

La CIA usa un programa para espiar al FBI y la Agencia de Seguridad Nacional

WikiLeaks acaba de filtrar una serie de documentos que confirman que la CIA espí­a la actividad del FBI y de Homeland Security, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El espionaje se realiza a través de un software llamado ExpressLane.

Las agencias de seguridad estadounidenses se espí­an entre ellas

Resulta llamativo que hasta las otras agencias de seguridad sean objetivo de espionaje de la CIA, el principal organismo de inteligencia en Estados Unidos. Pero los documentos secretos filtrados por WikiLeaks confirman que ese seguimiento lleva mucho tiempo en marcha.

El programa ExpressLane, desarrollado por la CIA para espiar a Homeland Security y al FBI, aparece disfrazado en forma de un inofensivo archivo ejecutable .exe. Pero lo realmente curioso es el modo en que la CIA consigue instalar el programa en los ordenadores de las otras agencias.

Al parecer, para los cuerpos de seguridad o socios recién incorporados en colaboración con la CIA, el programa de espionaje ya está preinstalado en los ordenadores. Pero la agencia se ha encargado de llevar personalmente el software en el resto de ordenadores.

Para ello, la CIA enviaba a falsos informáticos a instalar actualizaciones de software en los ordenadores de las otras agencias. Estos agentes camuflados conectaban los equipos a discos con ExpressLane y dejaban el programa instalado.

Aunque, como hemos dicho, ExpressLane se hace pasar por un programa en apariencia inofensivo, en segundo plano se dedica a recopilar archivos confidenciales para ponerlos a disposición de la CIA.

Y eso no es todo. La instalación llevada a cabo por el falso informático también incluye una fecha de caducidad para el software del ordenador. Así­, cada cierto tiempo, el personal se veí­a obligado a llamar a la CIA para recibir servicio técnico. Un servicio que llevarí­a a cabo, por supuesto, otro «falso informático» que instalarí­a nuevas versiones del programa espí­a.

wikileaks

El descubrimiento de esta información por parte de WikiLeaks ha causado revuelo en la sociedad estadounidense. Acciones como esta demuestran que la CIA tiene muchí­simo más control del que imaginamos, y que es capaz de espiar hasta a las demás agencias de seguridad del paí­s.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *