Qué necesitas para ver el eclipse solar desde España

Hoy dí­a 21 de agosto tendrá lugar un eclipse de sol que será visible principalmente en Estados Unidos. Es por ello que ha sido denominado como «el gran eclipse americano». En España también podrá disfrutarse, aunque en menor medida. Desde nuestro paí­s únicamente conseguiremos ver el final del eclipse parcial. Justo en el momento de ocultarse el astro rey. Desde la Tierra se pueden observar entre 2 y 5 eclipses solares al año. En los años de menor intensidad (como fue el 2004) se dan por lo menos unos dos eclipses parciales. Los años más prósperos, con 5 eclipses, son bastante raros. El último año de este estilo fue el 1935 y el próximo será el 2206. Lógicamente, nosotros no estaremos aquí­ para verlo.

Cómo ver el eclipse desde España

Un eclipse de sol tiene lugar cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Es por ello, que solo pueden ocurrir en el momento en el que la Luna está posicionada muy cerca de la estrella, concretamente en fase de luna nueva que es como se encuentra ahora. El eclipse total, que se produce en el momento en el que la Luna cubre completamente el Sol, atravesará los Estados Unidos en una franja de unos 100 kilómetros desde el noroeste hasta el sureste.

El mismo eclipse se mostrará como un eclipse parcial en una zona mucho más amplia, de miles de kilómetros de anchura. De este modo, se podrá ver solamente una parte oscurecida y la Luna no tapará al Sol en su totalidad. El eclipse parcial se verá en ífrica, gran parte de América y desde Europa al caer la tarde. Por ejemplo, desde España en Madrid, el eclipse tendrá comienzo a las 20:45 horas y será visible durante unos 18 minutos hasta que el Sol se oculte a las 21:03 horas. Las condiciones de visibilidad en la Pení­nsula serán mejores para quienes se encuentren ubicados en la parte oeste y serán peores en el este. El eclipse no podrá verse desde Baleares ni desde el extremo oriental de la Pení­nsula.

eclipse sol

Qué necesitas para ver el eclipse

El alcance del eclipse de sol será de un 50% en Canarias (allí­ la Luna tapará la mitad del Sol). Visto desde la Pení­nsula aparecerá con un alcance de entre el 20% y el 30%. Si estás dispuesto a verlo, ya sabes que en ningún caso debes mirar directamente al Sol. La observación siempre tiene que realizarse con ayuda de unas gafas de eclipse. Este tipo de gafas se pueden encontrar en ópticas o tiendas especializadas. Es básico que estén homologadas y que en su etiqueta se muestren las instrucciones de uso.

Asimismo, si vas a usar telescopios o prismáticos has de tener en cuenta no mirar directamente a través de ellos, ni aún teniendo puestas las gafas de eclipse. Cualquiera de estos aparatos recogen más luz que nuestras pupilas, por lo que podrí­amos dañarnos la retina irreversiblemente en sólo unos instantes. Aunque en Internet hay instrucciones para realizar aparatos caseros o gafas como las de 3D, nosotros te recomendamos que siempre hagas uso de una lente especializada para esto y que cumpla la normativa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.