Gmail vs Outlook.com, ventajas y desventajas de cada una

Llevamos muchos años usando servicios de correo electrónico a través de la web. Nos ahorran largos procesos de configuración y nos permiten realizar consultas desde cualquier lugar. Uno de los más usados es, sin duda, Gmail. El servicio de correo electrónico de Google lleva muchos años ofreciéndonos espacio gratuito y distintas opciones de configuración.

Tanto es así­ que el servicio poco tiene que envidiar las opciones y funciones que habitualmente están disponibles en una herramienta de software como es Outlook. En los últimos tiempos, además, Microsoft ha decidido poner en marcha su propio correo electrónico web. De modo que el antiguo Hotmail ha pasado a llamarse Outlook.com.

El servicio se ha modernizado. Ahora cuenta con una estética mucho más minimalista. Pero esto no es todo. Porque incluye muchas caracterí­sticas que lo hacen muy parecido a Gmail y al propio Outlook, de la suite ofimática de Microsoft Office.

Si quieres hacerte una cuenta de correo electrónico nueva y no sabes por qué servicio decantarte, te recomendamos echar un vistazo a las ventajas y desventajas de Gmail y Outlook.com.

gmail

Ventajas y desventajas de Gmail

Gmail, el servicio de correo electrónico gratuito de Google, cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Funciona desde abril de 2004 y trece años después, sigue más vivo que nunca. Una de las razones de su éxito, además de estar dentro del ecosistema de Google, tiene que ver con su enorme potencial de innovación. Estas son, bajo nuestro criterio, sus principales ventajas e desventajas.

gmail bandejas

Ventajas

  • Está dentro de la cuenta de Google. Si sueles usar los servicios de Google, lo más probable es que termines enganchándote a Gmail. Y viceversa. Este sistema tiene de bueno que nos permite acceder a los archivos de Google Drive, a los ví­deos de YouTube, a los mapas de Google y a nuestro propio historial de búsquedas. Basta con iniciar sesión con un único nombre de usuario y contraseña para tener acceso a todo.
  • Incluye Hangouts para que chatees con tus contactos. A veces es mucho más rápido enviar un chat, que escribir un mensaje de correo electrónico. Lo bueno de Gmail es que casi desde el principio de los tiempos nos ha ofrecido la posibilidad de chatear directamente con nuestros contactos. Antes con Google Talk, ahora a través de Hangouts.
  • 15 GB de almacenamiento gratuitos. El almacenamiento que nos ofrece el correo electrónico de Google es prácticamente ilimitado. A pesar de eso, debes tener en cuenta que si usas Google Drive para guardar otros documentos (archivos del escritorio, fotos y documentos de Google Drive), puede que esta capacidad resulte un tanto justa. Pero si solo gestionas correo electrónico, no tendrás nunca ningún problema de espacio.
  • Clasificación del correo por carpetas. Es una caracterí­stica que llegó no hace tanto, pero que ha resuelto el problema que tiene cualquier cuenta antigua. ¿Por qué? Pues porque después de los años, suelen llegar a nuestro buzón infinidad de mensajes, suscripciones y notificaciones de redes sociales. Por suerte, Gmail hace una clasificación bastante buena de lo que son correos prioritarios, notificaciones de redes, promociones y notificaciones de otros servicios a los que estamos suscritos.

labs google

  • Laboratorio de funciones. Es una de las caracterí­sticas que más han seducido a los expertos. El Laboratorio de Gmail (Labs) está accesible desde el panel de configuración. Incluye una gran variedad de funcionalidades y caracterí­sticas innovadoras que en muchos casos han llegado a ser oficiales, pero que el usuario puede probar si las activa voluntariamente.
  • Es buena clasificando el spam. Uno de los grandes poderes de Gmail es, sin duda, su capacidad para clasificar spam. Rara es la vez en la que un correo basura cae en la bandeja de entrada del correo electrónico. La mayor parte de las veces, la clasificación es correcta. Y esta es una ventaja enorme en términos de productividad (y cuando ves que a tu buzón llegan cientos y cientos de mensajes de spam a diario).

etiquetas gmail google

  • Sistema de organización por etiquetas. Gmail también presenta otra funcionalidad que supone una importante ventaja organizativa. ¿A qué nos referimos? Pues al sistema de distribución del correo en distintas secciones hay que sumar las etiquetas. Estas nos permiten clasificar mejor el correo por temas, de modo que se hace posible la separación por clientes, proyectos, trabajo, personal, etcétera.
  • Ofrece notificaciones de escritorio. No hace falta que estés pendiente todo el rato del correo o con la ventana de Gmail abierta en el navegador. Gmail ofrece un sistema de notificaciones de escritorio que se puede configurar fácilmente y que te advertirá de cada correo que recibas de manera instantánea.

Desventajas

  • Solo te permite adjuntar archivos de hasta 25 MB. A la hora de recibir, Gmail es un correo electrónico bastante generoso, porque nos ofrece la posibilidad de abrazar correos de hasta 50 MB. Sin embargo, a la hora de enviar muchas veces puede quedarse corto. Porque tan solo nos permite transferir adjuntos de 25 MB.
  • Algunas opciones de Labs no están operativas en todos los idiomas. Al tratarse de funciones experimentales o en fase beta, muchas veces no se encuentran disponibles en todos los idiomas. Y por tanto, uno no puede disfrutar de ellas en español. Por suerte, si la caracterí­stica finalmente triunfa, las traducciones llegan sin problemas.
  • La gestión del correo puede ser un tanto pesada. Al ofrecer al usuario una capacidad de almacenamiento prácticamente ilimitada, corres el riesgo de abandonar la gestión del correo electrónico. Esto significa que si en alguna ocasión necesitas ganar espacio, tendrás que mover miles y miles de correos. Y cuando eso sucede, Gmail se vuelve pesado y lento.
  • Puede tardar bastante en adjuntar archivos. ¿Quieres enviar archivos pesados? Pues ármate de paciencia. Lo más probable es que tardes bastante en adjuntarlos. Por suerte, si le das a enviar antes de que se haya adjuntado, el sistema llevará a cabo el enví­o de manera autónoma. Y no tendrás que esperar a que termine ningún proceso.

Ventajas y desventajas de Outlook.com

Ventajas y desventajas de Outlook.com

Outlook.com ha tomado el relevo de Hotmail, el antiguo webmail de Microsoft. El servicio no sustituye el programa Outlook, que es el que viene integrado en la suite ofimática de Office, pero es una opción estupenda para aquellos que no quieran renunciar a un servicio de este tipo. Y no quieran acudir a Gmail. A continuación, te contamos cuáles son sus ventajas y desventajas.

outlook

Ventajas

  • Registrarse y crear una cuenta nueva es muy fácil. Sí­, esta es una de sus caracterí­sticas más destacables. Si necesitas crear una cuenta de correo electrónico rápidamente, Outlook.com te servirá. Basta con que introduzcas unos cuantos datos para que, en apenas un par de minutos, tengas tu dirección.
  • Contactos vinculados a Skype (de hecho, puedes usar la misma cuenta). ¿Usas Skype? Pues alto ahí­, porque podrás usar la misma cuenta para Skype que para Outlook.com. Ya sabes que hace bastante años que Microsoft gestiona esta herramienta de videollamadas. Tus contactos quedarán automáticamente sincronizados entre ambas cuentas, de modo que podrás chatear con ellos desde el propio correo electrónico.
  • El diseño ha mejorado mucho. Hotmail fue una herramienta muy útil para gestionar nuestras priemras direcciones de correo, pero lo cierto es que su diseño no era del todo claro. De hecho, encontrábamos publicidad en cada rincón habido y por haber. ¿Qué sucede ahora? Pues que Outlook.com tiene un diseño mucho más limpio, blanco y personalizable (algo que también puedes hacer desde Gmail). Y en este sentido toma cierta ventaja con respecto a Gmail. Las opciones se ven claramente y es muy fácil personalizar la bandeja de entrada. Es, en general, una herramienta mucho más agradable de usar.

contactos skype

  • Personalizar la firma es muy sencillo. Podrás hacerlo desde la propia interfaz de usuario, pero si te registras de nuevo, tendrás la opción de configurar tu firma desde el principio.
  • Puedes integrar eventos públicos y privados fácilmente en el calendario. Es algo que podemos hacer desde hace tiempo en Google. Nos referimos a sincronizar eventos. Tanto privados (del usuario) como públicos: la temporada de liga de fútbol, por ejemplo, o los festivos nacionales.
  • Cuenta con un sistema de búsquedas. El sistema de búsquedas es bastante preciso. En la parte superior de la bandeja de entrada encontramos una caja de búsqueda con una lupa. Podremos realizar búsquedas en Contactos, pero también en la bandeja de entrada. De este modo, localizaremos rápidamente contactos y correos.
  • Sistema de advertencias para mensajes fraudulentos. Esta caracterí­stica es muy importante, porque puede complementar los filtrors de spam. Outlook.com propone un código de colores (verde, amarillo y rojo) para identificar los remitentes seguros y señalar los que tienen altas probabilidades de ser fraudulentos. Los verdes suelen marcar remitentes de confianza, mientras que los amarillos acostumbran a señalar mensajes de spam. Los marcados en rojo pueden ser altamente peligrosos: aquí­ entran las posibles suplantaciones de identidad.

calendario outlook

Desventajas

  • El filtrado de mensajes no es tan exhaustivo. Si has probado las bandejas de clasificación de Gmail, lo más probable es que no quieras volver atrás. Y usar Outlook.com es regresar el pasado. Echarás de menos que no se mezclen las notificaciones de Facebook con la publicidad, las newsletters y los mensajes profesionales.
  • Solo se ofrecen 5 GB de almacenamiento gratuito. Otra manera de regresar al pasado es con respecto a la capacidad de almacenamiento. Y es que Outlook.com tan solo nos proporciona 5 GB de espacio gratuito. Si bien es una porción razonable, si usas OneDrive para otras cosas, lo más probable es que pronto te quedes sin espacio. Podrás conseguir más almacenamiento si contratas Office 365, porque en este caso tendrás 1TB.
  • Mayores limitaciones en el enví­o de adjuntos. Sí­, con Outlook.com también tendrás que enfrentarte a las limitaciones a la hora de enviar y recibir archivos adjuntos. El lí­mite en los enví­os es de 20 MB.
  • No hay funciones experimentales ni innovadoras. No, si estás acostumbrado a ir probando nuevas funciones y sueles añadir prestaciones interesantes a tu correo electrónico de Gmail, debes saber que con Outlook.com no tendrás esta posibilidad. Sencillamente no existe un laboratorio en el que se vayan integrando ideas. Las funciones son las que son y a la vista está, que son mucho más reducidas que las de correo de Google.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,