Qué hacer si pierdes tu móvil o PC con información privada

Nos vamos de vacaciones. Y nos llevamos el móvil a todas partes. Hacemos fotos, tomamos un refresco y lo dejamos encima de la mesa. Esperamos que no te ocurra, pero este es un accidente que sucede demasiado a menudo. El móvil se pierde en la inmensidad del paseo marí­timo. O algún pí­caro de playa decide quedárselo.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Tanto si se trata del teléfono móvil como del ordenador portátil, te acabas de meter en problemas. Tus dispositivos tienen mucha información privada y confidencial a la que nadie deberí­a tener acceso. A esto debemos sumarle el coste del equipo, que ya no podrás recuperar.

Si pierdes tu móvil o PC con información privada tendrás que tomar medidas. Hoy te ofrecemos algunos consejos para evitarlo o, en caso de que suceda, actuar rápidamente para minimizar las consecuencias.

pierdes tu móvil o PC

Medidas que debes tomar antes de salir de casa

La empresa de seguridad G DATA ofrece distintas recomendaciones para la previa. Antes de marcharte de vacaciones y en general, antes de salir de casa, es conveniente llevar a cabo algunas gestiones.

  • Añade una contraseña a todos tus equipos

Es importante que lo hagas y que sea así­ para siempre. Si tienes tu móvil u ordenador protegido con contraseña, en caso de pérdida o robo nadie podrá acceder a él. Si tu equipo lo admite, accede a él a través de reconocimiento de huellas dactilares y activa todos los sistemas de seguridad extra que puedan ofrecerse: carpetas seguras, patrones de desbloqueo, etcétera.

  • Adquiere una protección antirobo

Existen diferentes soluciones de seguridad que pueden ayudarnos a localizar un teléfono y a bloquearlo o borrar información de manera remota. La aplicación G DATA Mobile Internet Security es una solución interesante.

  • Haz una copia de seguridad de tus contenidos. 

Si guardas información privada, confidencial y en definitiva importante en tus dispositivos, será mejor que la guardes en un lugar seguro. Es recomendable hacer una copia de seguridad de toda esta información y almacenarla en un dispositivo externo o en la nube.

  • Apunta el IMEI de tu móvil u ordenador

Es el código que identifica tu dispositivo, así­ que es importante que siempre lo tengas a mano. Normalmente se encuentra en una etiqueta, dentro del equipo o en la parte inferior (en el caso de los portátiles). A veces también está en la caja, pero si quieres encontrarlo más rápido teclea *#06#.

  • Cifra la información de tu ordenador. 

El proceso de cifrado no es tan sencillo como los demás, pero lo cierto es que puede ayudarte muchí­simo a la hora de proteger la información de tu portátil. Ante los crecientes ataques de ransomware (secuestro de datos y chantaje), es importante que tengas bien localizados y guardados tus datos más importantes. Te evitarás más de un disgusto.

me han robado el móvil o el ordenador

¿Y si ya me han robado el móvil o el ordenador?

En ese caso, puede que si no has dado ninguno de los pasos que te hemos propuesto más arriba, ya sea demasiado tarde para algunas cosas. Lo primero que debes hacer es intentar localizar tu móvil. No sea que lo tengas más cerca de lo que pensabas.

  • Si tienes instalada una app antirrobo… Lo más probable es que puedas hacer sonar una alarma que te ayudará a encontrarlo. Si no está en la zona en la que suponemos que lo hemos perdido, siempre podemos activar la geolocalización para ubicarlo sobre el mapa. Si ves que es imposible recuperarlo, quizá debas empezar por borrar todos los datos de manera remota. La aplicación también te lo permitirá.
  • Contacta con la operadora para notificar el robo. Esto te servirá para desactivar la tarjeta SIM y nadie pueda hacer uso de ella.
  • Cambia las contraseñas de acceso. Es importante que modifiques todas las claves de acceso a tu servicio de correo electrónico, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) y cuentas bancarias.
  • Denuncia en la comisarí­a más cercana. Como siempre, denunciar es vital. Tendrás que entregar el número de IMEI del equipo, de modo que en caso de que encuentren el equipo, resulte más fácil identificarlo.

Otras noticias sobre... ,