Qué hacer cuando una aplicación no funciona en tu móvil Android

Alguna vez tení­a que pasar. Estamos usando una aplicación y, de repente, se bloquea. O se cierra inesperadamente. No funciona como es debido, las fotos no se suben y es imposible que responda correctamente. Sí­, a veces es desesperante. Pero no hace falta que lancemos el móvil por la ventana en un arrebato de ira. Aquí­ te adjuntamos algunos trucos para cuando una aplicación no funciona en tu móvil Android. Sin necesidad de modificar el sistema.

¿Has probado a reiniciar?

Un truco básico, y no solo para los teléfonos. Si no funciona, reinicia el ordenador, o el router o el teléfono. Si ves que una aplicación está haciendo de las suyas, nada mejor que reiniciar. A partir de Android 7 Nougat, reiniciar es mucho más sencillo. Solo tienes que dejar pulsado el botón de apagado y te aparecerá la opción. Sin embargo, si estás con una versión de Android inferior, para reiniciar simplemente deja el botón pulsado hasta que comience solo el proceso.

reiniciar android

No descargues aplicaciones fuera de Play Store

O bien de repositorios fiables como APK Mirror. Las aplicaciones que no deben dar fallos son las que se encuentran en el mercado oficial de Android. Desconfí­a del mercado negro que te ‘regala’ aplicaciones que son de fallo. Podrí­as estar dándole permiso a ciberdelincuentes para que rastreen y capturen todos tus datos. O simplemente instalando aplicaciones que no están optimizadas para tu terminal.

Play Store

Borra datos y caché

Cuanto más uses una aplicación, más datos de ésta se almacena en tu teléfono. Datos que luego te ayudan a acceder a la aplicación más rápido. Por ejemplo, evitando tener que poner de nuevo tu usuario y contraseña. Hay veces que necesitamos ‘limpiar’ toda esta información caché, así­ como datos que hemos ido descargando de la app. Para borrar datos y caché de la aplicación, solo tenéis que hacer lo siguiente:

como borrar datos y cache aplicaciones android

  • Acude a la aplicación de ajustes en tu teléfono Android. Suele venir siempre reflejada con un icono de engranaje.
  • Luego, busca la sección ‘Aplicaciones’ en el apartado ‘Personal’.
  • Aquí­ encontrarás todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono móvil. Simplemente, búscala entre la lista y accede a su menú. Por ejemplo, vamos a borrar los datos y caché de la aplicación Instagram. Para ello, nos vamos a la ‘I’ y pulsamos en ‘Instagram’.
  • Aquí­ según sea tu teléfono te podrán aparecer varias configuraciones de diseño. Simplemente, has de buscar una opción que haga referencia a los datos y al caché de la aplicación. Puede estar en la misma pantalla de la aplicación, justo debajo del icono de la misma, o bien dentro de un subapartado de almacenamiento, como es mi caso.
  • En este apartado de almacenamiento, simplemente pulsaremos ‘Borrar datos’ y ‘Borrar caché’. A partir de este momento, tendrás la aplicación como recién instalada, por lo que tendremos que volver a poner el usuario y la contraseña.

Reinstala de nuevo la aplicación

Si con ninguno de los anteriores pasos ha vuelto a funcionar la aplicación con normalidad, procederemos a desinstalar la aplicación completamente. El procedimiento para desinstalar la app suele ser simple: dejamos pulsado el icono en escritorio y llevamos hasta la opción ‘Desinstalar’ que aparece en pantalla). Luego, vamos a la tienda de aplicaciones de Android y volvemos a instalarla.

Estos consejos simples suelen funcionar cuando una aplicación no funciona en tu móvil Android. Lo más importante de todo, qué duda cabe, es aplicar siempre el sentido común.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.