Un soporte de Windows falso secuestra tu PC y pide 150 euros

No es la primera vez que ocurre. Hablamos del soporte de Windows falso, una tipologí­a de estafa que se repite a lo largo del tiempo. Y que ahora ha vuelto a aparecer. El equipo de G DATA acaba de descubrir una de nueva, que ha sido revelada a través de conversaciones telefónicas que han sido grabadas. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Todo comienza con una pantalla de error en Windows 10. El mensaje que aparece ante los usuarios indica que el ordenador tiene un grave problema y que ha sido bloqueado por seguridad. El ordenador advierte a la ví­ctima de que si no llama al número telefónico de soporte que aparece en pantalla, el equipo será desactivado. Lo que implica, lógicamente, que la información del usuario se pierda.

Con tal de solucionar el problema, la ví­ctima llama al número. Según la experiencia de los propios expertos de G DATA, la persona que atiende al teléfono le explica al afectado la naturaleza de la incidencia. Y le pide un número de móvil. Luego le da instrucciones para que, remotamente, un supuesto ingeniero (altamente cualificado) pueda acceder a la reparación.

soporte de Windows falso

La ví­ctima pierde acceso a su propio ordenador

Cuando la ví­ctima es transferida al supuesto ingeniero, este solicita bloquear el control de cuentas de usuario de Windows. Dice que es para asegurar que no se produzcan accesos no autorizados. Lo que hace en realidad es evitar que la ví­ctima y propietaria del ordenador deje de tener acceso al mismo. Esto sucederá así­ una vez el equipo sea reiniciado. Los criminales han conseguido justo lo que querí­an.

Pero todaví­a hay más. Porque a partir de aquí­, lo que intentan estos delincuentes es intimidar a la ví­ctima. Convencen a los pobres usuarios de que sus equipos están minados de virus, proporcionando una lista inventada con infinidad de amenazas. También les ofrece un listado de la cantidad de cibercriminales que pueden conectarse al ordenador en cualquier momento.

150 euros para rescatar el ordenador y un contrato de 888 euros

Lógicamente, la estafa tiene un desenlace. Y este pasa, lógicamente, por que el pobre usuario que ha caí­do en la trampa se rasque el bolsillo. Lo primero que piden los estafadores es una desinfección total del equipo, que se alargará entre 60 y 90 minutos.

Durante este tiempo, lógicamente, los criminales no harán nada. A cambio, eso sí­, le pedirán a la ví­ctima un primer pago de 150 euros más IVA. Aunque aquí­ no acabará la cosa. Otra opción de pago será la de un contrato de por vida que costará nada más y nada menos que 888 euros.

Un importe que el usuario podrí­a llegar a pagar para poder recuperar los contenidos e informaciones que tiene almacenadas en su ordenador. El cobro puede realizarse a través de una tarjeta de crédito o mediante tarjetas de prepago de Apple iTunes.

falso soporte

El falso soporte ya no es tan amable

En el transcurso de la conversación, el usuario podrá notar que las dos personas con las que habla son absolutamente amables. Ellos se encargan de encauzar la conversación para persuadir al inocente usuario. Sin embargo, cuando el experto de G DATA les indicó que no realizarí­a ningún pago, el falso soporte ya no fue tan cortés.

Acusaron a sus interlocutores – y estafados – de hacerles perder el tiempo. Mientras seguí­an hablando, el ordenador ya habí­a sido secuestrado. Y no era posible acceder al mismo sin una contraseña que lógicamente no tení­an.

Ten en cuenta siempre que…

  • Los servicios técnicos no amenazan nunca. Si en una llamada telefónica tratan de intimidarte, desconfí­a. Puede que estés ante una estafa.
  • No autorices nunca el acceso remoto a tu ordenador por parte de un desconocido
  • Si crees que la estafa ya se ha producido, desconecta el ordenador del cable de red para que los estafadores no puedan seguir operando.
  • Por último, consulta con un profesional de confianza que pueda ayudarte a desinfectar tu equipo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.