Cómo desactivar Cortana completamente en Windows 10

Hace apenas unas semanas nos enterábamos de una noticia curiosa. Una de cada cuatro personas tienen fantasí­as con Cortana y otros asistentes virtuales. Y si bien algunos disfrutan fantaseando con ellos, otros prefieren ni tan siquiera acercarse.

Si usas Windows 10 sabrás que el asistente virtual Cortana está incluido de serie en el sistema operativo. Pero puede que ni tan siquiera sepas que está. O que te moleste y no quieras usarlo de ninguna manera. Pues bien, debes saber que existe la posibilidad de desactivar Cortana completamente en Windows 10. Y olvidarte definitivamente de él.

cómo desactivar cortana

Cómo desactivar Cortana en Windows 10

Como te hemos indicado, el asistente personal Cortana viene activado por defecto en Windows 10. La desactivación básica es muy sencilla. Aunque si no sabes cómo hacerlo, aquí­ tienes las indicaciones:

1. Abre Cortana. Puedes hacerlo desde la barra de tareas de la parte inferior o bien realizando una búsqueda de la aplicación, después de haber pulsado el botón del menú de Inicio.

2. A continuación, pulsa sobre la opción de Configuración (el icono de los engranajes).

3. Desactiva la casilla Cortana puede darte sugerencias, ideas, recordatorios, alertas, etcétera.

cortana barra de tareas

Si solo quieres eliminar Cortana de la barra de tareas, también puedes hacer lo siguiente:

1. Otra opción puede pasar, simplemente, por desactivar Cortana de la barra de tareas. Y conseguir que así­ desaparezca. Pulsa con el botón derecho del ratón encima del icono de Cortana.

2. Elige Cortana y selecciona la opción Oculto. Verás que el icono desaparece y tienes más sitio para almacenar otras aplicaciones que también te interesan.

Cómo desactivar Cortana por completo

Pero desactivar Cortana completamente de Windows 10 no es tan fácil. Puede que muchos usuarios se sientan cómodos con la primera opción de inhabilitar el asistente de manera momentánea. Sin embargo, aquellos que están preocupados por la privacidad (y tienen dudas sobre el tipo de información que Cortana podrí­a estar almacenando sobre ellos) o no quieren cargar con un programa tan pesado, siempre tendrán la opción de desactivarlo por completo.

Hay que tener en cuenta que las búsquedas que realizamos (ya sean a través de texto o con instrucciones de voz) son enviadas siempre a Microsoft. El objetivo es el de proporcionar a la de Redmond más información para ser más precisa en sus predicciones y acciones.

Además, puede que para muchos usuarios este programa esté ocupando un espacio precioso que podrí­an estar usando para otras herramientas más útiles.

Pero ojo. No recomendarí­amos nunca llevara cabo esta acción, si no tenemos conocimientos técnicos. Cualquier error puede echar al traste el buen funcionamiento del sistema operativo. No obstante y siempre que lo hagas bajo tu propia responsabilidad, para desactivar Cortana por completo tienes que hacer lo siguiente:

editor registro

1. Primero pulsa en el botón de inicio y escribe «regedit». Cuando estés dentro, abre esta subcarpeta HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\WcmSvc

carpeta windows 10 cortana

2. Si ves que esta carpeta no está, tendrás que añadirla tú mismo. Pulsa sobre el botón derecho del ratón y elige Nuevo, selecciona Clave y ponle el nombre de WindowsSearch.

3. Lo siguiente que tendrás que hacer será pulsar otra vez (habiendo seleccionado la carpeta WindowsSearch) y seleccionar Nuevo. En este caso, además, también tendrás que pulsar sobre la opción DWORD (32 bits). Pone este nombre: AllowCortana. El valor siempre debe ser 0.

cortana desactivar por completo

4. Por último, ya solo te queda reiniciar el ordenador. Cortana ya estará desactivado definitivamente.

En principio, cuando hayas eliminado Cortana también habrán quedado fulminados toda la información que el asistente haya ido recopilando de nosotros para proporcionarnos su servicio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.