Un altavoz inteligente acaba con disputa doméstica al llamar a la policí­a

Los dispositivos inteligentes de nuestra casa están diseñados para facilitarnos la vida. Lo que quizá no sabí­as es que también pueden salvárnosla. Como un altavoz inteligente (aún no identificado) en Nuevo México, que ha solucionado un altercado al llamar automáticamente a la policí­a. Bueno, tras escuchar un comando de voz que no pretendí­a activar el dispositivo. El caso es que ha conseguido evitar una agresión en un altercado doméstico. ¿Son los altavoces inteligentes la solución a nuestros problemas en casa?

Al parecer, la semana pasada, en una localidad llamada Tijeras, cerca de Albuqueque (Nuevo México), un dispositivo de hogar inteligente llamó al sheriff del condado durante una pelea. Una pareja comenzó a discutir e incluso llegó a las manos. El hombre, armado con una pistola, agredió a su novia durante el altercado. Lo que no esperaba es que, a su pregunta “¿has llamado al sheriff?” ante su novia, su aparato conectado en el salón lo entendiera como una orden de voz.

Automáticamente, este altavoz inteligente que inicialmente se identificó de forma errónea como un Google Home, se encargó de realizar la pertinente llamada. Al escuchar el forcejeo y la discusión, un equipo de mediadores y de SWAT llegaron al lugar del altercado, poniendo fin a la pelea. La novia sufrí­a algunas heridas y el novio fue arrestado. El bebé de ambos no sufrió ningún daño.

Aparatos domésticos conectados ¿útiles o no?

De momento Google y Amazon están tratando de tomar la delantera en este mercado. Google Home y Amazon Echo solucionan muchos de los problemas de los usuarios gracias a su reconocimiento de voz. Permiten recibir órdenes para gestionar el ocio en el hogar, resolver dudas o realizar tareas sencillas. Todo ello mediante órdenes por voz para hacer más fácil la interactuar con ellos.

En este caso la capacidad de reconocer la voz y las órdenes ha ayudado a salvar una vida o, al menos, a evitar continuar con una pelea doméstica. Sin embargo, ha sido pura casualidad y, de hecho, una mala detección de una orden de voz. Pero ha probado su utilidad.

La cuestión es si esta misma capacidad de reconocimiento de voz no va a suponer más problemas que ventajas. ¿Cuántas llamadas de este tipo pueden darse sin motivos aparentes? ¿Tendrán que filtrar los servicios de asistencia este tipo de contactos? Y ¿qué sucede cuando son las propias pelí­culas y series que se ven en el salón las que activan los comandos de voz de estos aparatos?

No cabe duda de que el concepto del dispositivo o altavoz inteligente para el hogar es una buena idea. Pero aún necesita desarrollo. Mientras tanto, iremos conociendo cada vez nuevas y más rocambolescas historias en los que se ven, directa o indirectamente, involucrados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.