Historia de SoundCloud, el fracaso del otro Spotify

La plataforma SoundCloud acaba de despedir a 173 empleados, el 40% de su plantilla. Además, a esta noticia se une la del cierre de sus oficinas en San Francisco y en Londres.

La empresa busca, con estas acciones, recortar lo máximo posible y reducir gastos mientras encuentran el modo de mantener el servicio a flote. Pero… ¿puede SoundCloud triunfar en un mundo dominado por Spotify?

El servicio «alternativo» de música en streaming no está atravesando su mejor momento, y parece muy difí­cil mantener un modelo de negocio capaz de hacer frente a Spotify, el principal dueño del mercado.

Breve historia de SoundCloud, la alternativa a Spotify

SoundCloud es un servicio de música en la nube que permite a los usuarios subir sus propios archivos de audio. Aunque muchos lo han utilizado como plataforma donde almacenar podcasts o entrevistas, gran parte de los usuarios lo han usado desde siempre para escuchar y compartir canciones de artistas poco conocidos.

También son muchos los DJ y artistas indie que han compartido sus creaciones a través de la plataforma para darse a conocer. De este modo, SoundCloud fue convirtiéndose poco a poco en un servicio alternativo a Spotify, donde usuarios de todo el mundo acudí­an para escuchar música de diferentes géneros directamente en la nube.

SoundCloud tiene sus orí­genes en un proyecto de los suecos Alexander Ljung y Eric Wahlforss. La plataforma se lanzó oficialmente en el año 2007. En sus orí­genes se diseñó como un servicio para que los artistas compartieran sus creaciones, como hací­an entonces los fotógrafos con Flickr.

SoundCloud ofrece la posibilidad de subir hasta 180 minutos de audio a cada usuario registrado. Además, todos los usuarios pueden escuchar sin lí­mites todos los archivos de música y sonido de la plataforma.

soundcloud plataforma música

Una de las caracterí­sticas más apreciadas por los usuarios es que los archivos de música se muestran gráficamente con las ondas sonoras, y se pueden publicar comentarios en un punto concreto de la canción para que otros vean nuestras reacciones en cada momento del audio.

Las versiones de pago, destinadas a los artistas, permiten aumentar la cantidad de minutos de subida: desde 6 horas por usuario hasta subidas ilimitadas.

Auge y caí­da del servicio SoundCloud

En 2009, SoundCloud recibió 2,5 millones de euros en una ronda de financiación. A esta cantidad siguieron 10 millones de dólares (unos 8,7 millones de euros) en 2011.

En julio de 2013, la plataforma alcanzó los 40 millones de usuarios registrados, en uno de sus periodos de mayor éxito y crecimiento. Incluso hubo temporadas en que Twitter y Spotify se plantearon comprar SoundCloud.

spotify competencia soundcloud

Sin embargo, los últimos meses han quedado marcados por la falta de innovación y la imposibilidad de luchar contra Spotify. En 2016, Spotify tuvo unos ingresos de más de 2.000 millones de dólares, mientras que SoundCloud apenas alcanzó los 57 millones de dólares.

Lo que nació como un servicio para que los artistas compartieran sus creaciones se ha quedado atrás. El público prefiere acudir a Spotify para escuchar las canciones de sus grupos favoritos.

Tras despedir al 40% de su plantilla, SoundCloud se queda «bajo mí­nimos» y buscará una estrategia para relanzar el negocio y sobrevivir a la dura competencia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.