7 consejos para mantener a salvo tu móvil o PC en vacaciones

Se acercan las vacaciones. El primer fin de semana de julio está a la vuelta de la esquina, así­ que no es extraño que sean muchos los que ya estén haciendo maletas. Pero ojo, que antes de marcharse hay que tener clara otra cosa: conviene proteger nuestros equipos en vacaciones.

Al 60% de los españoles les preocupa que alguien entre a robar en sus casas en vacaciones. Pero, ¿qué hay de nuestros smartphones, tabletas y ordenadores? Mientras estamos de vacaciones nos conectamos a redes WiFi públicas (en hoteles, aeropuertos o estaciones…), enviamos fotos a nuestros familiares y amigos, consultamos nuestras cuentas bancarias más a menudo desde el móvil…

¿Sabí­as que para los cibercriminales es relativamente fácil interceptar nuestras comunicaciones? A continuación, te proponemos 7 consejos para mantener a salvo tu móvil o PC en vacaciones.

1. Instala un sistema de seguridad en tu equipo

Las amenazas para Android han aumentado hasta un 40% en el último año. Por eso es importante instalar una solución de antivirus como la que nos ofrece G Data con Internet Security para Android. Por unos 16 euros al año estaremos protegidos contra virus y contaremos con soluciones de seguridad extra, como por ejemplo, la protección antirobo que también recomiendan los expertos.

2. Precaución si te conectas en cibercafés y otros lugares públicos

Es algo que hemos hecho durante muchos años: conectarnos a Internet en el cibercafé de turno. Era una solución muy práctica para acceder a Internet cuando no tení­amos smartphone. Ahora también lo es cuando hemos agotado los datos, no tenemos WiFi o se nos ha agotado la baterí­a.

Eso sí­, en el caso de que te conectes a través de un sitio público, no debes olvidar eliminar todos los datos que hayas introducido. Elimina la información que haya quedado registrada durante la navegación y cierra las sesiones. En la medida de lo posible, trata de navegar de incógnito (es una función que encontrarás en todos los navegadores) y no realices compras o consultas bancarias.

android seguridad vacaciones

3. Activa la protección anti-robo en tu smartphone

Si ya tienes instalada una solución de antivirus en tu móvil, lo más probable es que ya tengas un sistema de protección anti-robo en marcha. De este modo, podrás localizar tu teléfono si lo pierdes o te lo han robado. Si no existe la posibilidad de recuperarlo, también podrás borrar tus datos de forma remota.

4. No te conectes al banco a través de redes WiFi públicas

Las redes WiFi públicas son uno de los objetivos de los cibercriminales cada vez que nos encontramos en perí­odo vacacional. Hablamos de conexiones gratuitas, disponibles en hoteles, estaciones y aeropuertos.

Si accedes sin precaución alguna, los criminales podrí­an interceptar fácilmente contraseñas, datos bancarios y cualquier otro dato sensible que uses al conectarte a la app de tu banco o al realizar compras por Internet. Puedes usar un VPN o, en cualquier caso, navegar a través de los datos de la red de tu operador.

 

5. Actualiza tus equipos antes de salir

Si eres descuidado en este sentido, serí­a interesante que te pusieras las pilas. Si mantienes actualizados tus equipos, serás menos vulnerable a cualquier ataque que pueda producirse. Examina bien si tu móvil está actualizado con las últimas versiones y parches de seguridad. Lo mismo con los ordenadores, los navegadores y cualquier programa o aplicación que uses a menudo.

Desactiva las conexiones inalámbricas móviles

6. Desactiva las conexiones inalámbricas

Mientras estás fuera de casa, lo más recomendable es tener desactivadas las redes inalámbricas que no necesites. ¿Por qué? Pues porque esto puede facilitar, en mayor medida, el ataque por parte de hackers malintencionados. Si no tienes que usarlos, apaga el WiFi, el GPS y el Bluetooth. Esto también te permitirá ahorrar baterí­a. 

7. No divulgues información en redes sociales

Y por último, una recomendación muy sencilla, pero que pasamos por alto muy a menudo. Deja de comunicarle a todo el mundo que vas a pasarte una semana de vacaciones a 300 kilómetros de tu casa. No compartas imágenes mientras estás en la playa o, en su defecto, restringe al máximo la privacidad en tus redes sociales. Si quieres publicar fotos, que sea cuando ya estés en casa.

Nuestra recomendación es que solo compartas información sobre tus vacaciones con familiares y amigos cercanos en privado. ¡Puedes compartir tus fotos con ellos a través de otras ví­as! Los ladrones elaboran mapas de viviendas vací­as para cometer sus tropelí­as. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.