Durante el 2017, se habilitó en España un número de teléfono especial para atender las llamadas de personas que sufren violencia de género. Este teléfono se utiliza para informar y asesorar sobre la violencia de género, una vía de escape para muchas mujeres. La llamada al 016, el número de teléfono contra la violencia de género es gratuito y totalmente confidencial. El registro apenas sale en la factura telefónica, pero sí en el registro de llamadas de nuestro dispositivo, y para eliminar el registro se tenía que hacer de forma manual. Por lo menos, hasta ahora. LG, Samsung, Huawei y BQ han empezado a eliminar las llamadas del registro de nuestro dispositivo.
A partir de ahora, cuando llamemos al 016, no se quedarán registradas las llamadas en nuestros dispositivos. Los fabricantes de smartphones ya están implementando esta medida en sus dispositivos. Huawei ha comunicado oficialmente que a partir del mes de julio incorporará la función en sus terminales como el Huawei P8 Lite 2017, P9 / P9 Plus y P9 Lite, P10 / P10 Plus y P10 Lite, Mate 9 y Nova / Nova Plus. Lo harán a través de una actualización de Software disponible en todos los terminales de la firma comercializados en España. También llegará la actualización a los móviles anclados por los operadores de telefonía como Movistar, Orange o Vodafone.
Por otra parte, LG también ha anunciado la eliminación del registro del 016 en sus smartphones. Todos los modelos de LG disponibles desde el 1 de mayo en nuestro país cuentan con esta funcionalidad. El resto de modelos recibirán una actualización de software con la aplicación del bloqueo del 016 en el registro de llamadas. Samsung también tiene algunos modelos de móviles nuevos donde no se queda el registro de llamadas guardados. Concretamente, los modelos lanzados desde mayo de este año. Y parece ser que también actualizará los dispositivos anteriores con estas versiones.
BQ, la firma pionera en esta medida de seguridad
Fue BQ quien consiguió desaparecer el número 016 del registro de llamadas de nuestro terminal. Cuando las mujeres llaman a este número, el dispositivo detecta la llamada y se elimina directamente de la base de datos de nuestro dispositivo, no quedando ni un registro de la llamada. La firma ya ha actualizado los modelos más recientes de su dispositivo con esta función.