Una de cada tres empresas ha sufrido ataques cibernéticos

En lo que llevamos de 2017 hemos hablado bastante de ataques cibernéticos. Virus como el WannaCry han causado estragos en empresas de todo el mundo, y nos hacer ver que somos mucho más sensibles a una intrusión hacker de lo que parece. Ordenadores, smartphones, televisores y hasta routers son objeto de hackeo hoy en dí­a.

De hecho, empresas como PWC han realizado investigaciones de las que podemos sacar conclusiones bastante preocupantes. Según este estudio, un 32% de las empresas son afectadas por ataques cibernéticos. Esto es, prácticamente, una de cada tres organizaciones. El cibercrimen ha pasado entonces, a ser la segunda causa principal de denuncias realizadas por empresas.

Falta de previsión

Siguiendo con el mismo informe, nos fijamos que solo un 37% de estas empresas reconocen tener un plan de respuesta ante un ataque informático. Esto demuestra lo poco preparadas que están todaví­a las empresas actuales. Dichas intrusiones llegan a generar, a nivel global, un gasto cercano a los 9,5 millones de dólares. Sin duda, hay un fallo de visión y perspectiva que debe arreglarse.

helena herrero

Foto de Helena Herrero, presidenta de HP España.

Todos los frentes abiertos

Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal, coincide en esta preocupación e insiste en que no hay que centrarse solo en dispositivos principales como ordenadores o teléfonos. De hecho, muchos de los grandes afectados son los nuevo dispositivos conectados al Internet de las Cosas, como televisores, routers o hasta frigorí­ficos. Su propuesta es que los nuevos dispositivos que se desarrollen lo hagan con ese problema en mente. Así­, ante un ataque, el propio terminal pueda localizar y evitar el problema, sin depender de una acción externa.

Citando palabras suyas:»Si queremos ganar la guerra cibernética, estos dispositivos deberí­an ser capaces de arreglarse por sí­ mismos; es decir, detectar, proteger y solucionar automáticamente ataques a la BIOS que son capaces de resistir al antivirus tradicional.»

Queda claro así­ que no hay solución al problema de los ataques cibernéticos, tan solo prevención. Y esa prevención para por dos pilares. Uno, tener un personal preparado para estas incidencias, y dos, apostar por dispositivos con un software inteligente y que reacciones por sí­ solo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.