¿Por qué está caí­do Skype desde hace horas?

Aunque su popularidad de antaño ha quedado eclipsada por servicios como WhatsApp o Telegram, no podemos pasar por alto la noticia. Skype lleva horas caí­do por un ataque DDOS perpetrado por el grupo CyberTeam. Durante buena parte de la madrugada (hora española), los usuarios que han intentado acceder al servicio se han visto con dificultades para iniciar sesión. Horas después de estos problemas, el servicio volvió a la normalidad. En cualquier caso, desde hace tiempo vuelve a estar caí­do.

Los responsables del ataque, el grupo CyberTeam, han avisado a través de su cuenta de Twitter bajo el hastag «#SkypeDown». En su mensaje de menos de 140 caracteres afirman que Skype está caí­do y se señalan ellos mismos como los verdaderos culpables. No dan más explicaciones, aunque al parecer tienen en mente realizar ataques similares. Según han manifestado, podrí­an atacar la plataforma de juego Steam. No sabemos si es solo una amenaza o es algo que acabarán llevando a cabo. Por ahora no se han registrado ataques, solamente en Skype.

SKype DDOS

¿Qué es un ataque DDOS?

Los ataques DDOS están a la orden del dí­a. Pero, ¿en qué consisten realmente? DDoS son las siglas de «Distributed Denial of Service». Su traducción es “ataque distribuido denegación de servicio”. Básicamente viene a ser un ataque al servidor desde múltiples ordenadores para que éste deje de funcionar. Lógicamente, el servidor no está accesible durante un tiempo hasta que el ataque finaliza. Es complicado que se produzcan daños fí­sicos. El DDoS por sí­ solo no permite a los atacantes entrar en el servidor. Para ello serí­a necesario aprovechar alguna vulnerabilidad, y eso es algo bastante difí­cil.

El ataque DDOS a Skype no es el único cuya autorí­a se atribuye a CyberTeam. El grupo ha realizado en los últimos tiempos otras fechorí­as similares. Una de ellas fue la de bloquear temporalmente la cuenta de Instagram del ministro ruso de comunicaciones. Ahora parece que su objetivo es la plataforma Steam, como ellos mismos han asegurado. Esperemos que solo sea una simple amenaza y no terminen llevándola a cabo. Os informaremos puntualmente en caso de ocurrir algo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.