Actualidad, Lenovo|19 Junio 2017 2:16 pm

Lenovo MareNostrum 4, así es el supercomputador más potente


Lenovo MareNostrum 4, así es el supercomputador más potente

Dentro del marco de la International Supercomputing Conference (ISC2017) la compañía Lenovo ha presentado oficialmente el superordenador MareNostrum 4, una supercomputadora que es la más potente y grande del mundo en la actualidad.

Basada en la nueva generación Intel, ya sabíamos desde hace meses que MareNostrum 4 iba a ser hasta 12 veces más potente que su versión anterior, la MareNostrum 3, que ya de por sí era un gran avance. Lenovo y otras compañías llevan trabajando muchos años en lograr mejorar al máximo esta última tecnología y al fin ha llegado a un resultado lo suficientemente óptimo.

Por eso Lenovo ha dado a conocer, a través de sus responsables, que el MareNostrum 4 estará alojado en el centro de datos de la Capilla Torre Girona de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona.

En realidad, el superordenador combina cuatro tipos de procesadores distintos que han sido desarrollados por las compañías IBM, Lenovo, Intel y Fujitsu. Las características de MareNostrum4, que incluye casi 400 TB de memoria, son: una potencia de cálculo de 13,7 PFlops/s, 48 racks de 3.400 nodos Intel Xeon de nueva generación y 10 PG de almacenamiento en disco. Es capaz de analizar y descifrar hasta 13.400 billones de operaciones por segundo.

Hay que recordar que el Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación o CNS) ofrece sus servicios de supercomputación a multitud de investigadores europeos. Este CNS tiene entre sus competencias el desarrollo de disciplinas varias como la investigación informática, la ingeniería y la biología.

A continuación, un pequeño vídeo explicativo sobre el MareNostrum 4.
<iframe src=”https://www.youtube.com/embed/psB0_yZX7nM” width=”560″ height=”315″ frameborder=”0″ allowfullscreen=”allowfullscreen”></iframe>

Unión de tecnologías y procesadores

Lenovo MareNostrum 4, así es el supercomputador más potente

Se sabe, además, que la compra del MareNostrum 4 se adjudicó a la compañía IBM, a través de un concurso público, por un importe de algo más de 30 millones de euros. Ahora, ya pertenece por derecho propio al Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Además, hay que destacar que aunque esta supercomputadora ya está lista tendrá una progresiva instalación de componentes que se irán implementando de aquí a 2019. Lo mejor aún está por llegar.

Etiquetas:

Dejar un Comentario