Fireball, un virus que habrí­a infectado al 25% de las empresas españolas

Llega una nueva amenaza en forma de malware para nuestros ordenadores. Bajo el nombre de Fireball y de origen chino, se trata de una infección que ya afecta a más de 250 millones de ordenadores en todo el mundo. Si nos centramos en el caso de España, la infección ha llegado hasta a 800.000 empresas.

El aviso lo han dado los investigadores de Check Point, un proveedor mundial que está especializado en seguridad. Ellos han descubierto Fireball, un malware que llega desde China y se ha convertido en una de las grandes amenazas para nuestros equipos. Justamente hace aparición poco después de que el ransomware WannaCry sembrase el pánico a nivel mundial.

En esta ocasión, es capaz de infectar tanto a equipos con Windows como aquellos que tienen macOS como sistema operativo. Con lo que todos los usuarios deben extremar su precaución ante la infección de Fireball.

windows hacker

¿Cuáles son los riesgos de Fireball?

Si nos infectamos con el malware Fireball, permitiremos que los delincuentes se hagan con el control de nuestros navegadores convirtiendo a nuestro equipo en un zombie. Es decir, que les permitiremos desde que ejecuten código en nuestro equipo para descargar archivos y hasta otro malware, o manipular las páginas que visitamos para generar ingresos publicitarios. También es capaz de instalar en remoto diversos plugins que aumenta el número de anuncios que vemos.

Según la firma de seguridad, en estos momentos tan solo nos muestra publicidad y nos redirigirá a páginas fraudulentas. Aunque su capacidad es mucho mayor, la de hacerse con el dominio total del equipo y hacer cualquier cosa que quieran los delincuentes.

Este malware, según Check Point, surge de una agencia de marketing digital de Beijing. A través de malware, lo que hacen es manipular los navegadores de los equipos que infectan, sustituyendo así­ las páginas de inicio y los buscadores predeterminados para redirigir nuestras búsquedas hacia donde ellos quieran. Incluyen, además, pí­xeles de seguimiento para poder saber en todo momento qué hacemos.

La empresa niega la creación de este virus, pero su número de clientes coincide con el de las ví­ctimas. Además, Fireball se instala en el equipo que descargue alguno de sus programas gratuitos. Lo que convierte a la empresa de China en la principal sospechosa de su creación y difusión.

Malware

Fireball llegó a España

Con 250 millones de ordenadores afectados en el mundo, desde Check Point anuncian que también ha llegado a España. En estos momentos, está afectado el 25,9% del tejido empresarial español, es decir, más de 800.000 compañí­as tienen este malware instalado en sus equipos.

Para evitar infectarnos con Fireball, necesitaremos tener un antivirus instalado y actualizado. Pero sobre todo, tener mucho cuidado con las aplicaciones que nos descargamos e instalamos. En esta infección en concreto, los programas Deal Wifi o Mustang Browser deben ser los que no instalemos en ningún momento.

Para saber si hemos sido infectados, bastará con ver si mantenemos nuestra página inicial por defecto en el navegador al hacer una búsqueda. En el caso de que se haya cambiado el motor por otro y que nos esté redirigiendo a otras páginas web, deberemos hacerle una auditorí­a de seguridad a nuestro equipo.

Además de la amenaza de Fireball, también sigue en vigor la de WannaCry. Una infección que ha puesto el foco en equipos con los sistemas operativos de Microsoft instalados, hay 5 cosas que puedes hacer para evitar infectarte con este ransomware.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.