El pasado 16 de mayo el grupo Dyson inauguró un nuevo laboratorio tecnológico en Shangai, China. Este nuevo centro mantiene los planes de expansión mundial de la empresa británica. El nuevo centro trabajará en el software de sus aparatos para adaptarlos al mercado chino. Dyson ya tenía una oficina en China (también Shangai) desde finales de 2012, donde actualmente trabajan 510 personas.
Pensando en China
Los productos Dyson destacan por estar muy a la última en tecnología. Se dieron a conocer gracias a su primer aspirador, muy potente y compacto además de no necesitar bolsa. Desde entonces cada producto presentado ha marcado un punto de inflexión en la tecnología usada en ese segmento, ya sean aspiradores, climatizadores o secadores de pelo. Siempre, gracias a diseños atrevidos y a decisiones de ingeniería valientes para usar nuevas ideas en cuanto a motores o turbinas.
Pero además de tener un hardware de primera, cada vez es más importante que el software que lo soporta y controla esté también a la última. Ése es precisamente uno de los objetivos del nuevo centro tecnológico. El Laboratorio de Tecnología de Shangai, sito en el distrito de Huangpu, contará en el próximo año con hasta 50 ingenieros. Su trabajo estará estrechamente relacionado con el de sus compañeros de los centros de Reino Unido y el recientemente inaugurado en Singapur.
Cercanía con Oriente
Dyson no sólo tiene un plan de expansión global, como cualquier fabricante hoy en día. Además, busca acercar sus tecnologías al mercado y costumbres de los consumidores orientales. Desde Shangai podrán preparar pruebas de producto con consumidores locales que ayuden a los desarrollos de todos los productos Dyson. Precisamente este nuevo Laboratorio estará muy dedicado a pruebas. Diferentes estudios de pruebas, tanto de aparatos como de su software de control, se dedicarán a mejorar los productos. Se centrarán en purificadores de aire, productos de cuidado personal y máquinas inteligentes.
Según James Dyson, el fundador e ingeniero jefe, la clave del futuro está en combinar óptimamente software y hardware. En el nuevo Laboratorio se diseñarán máquinas inteligentes y conectadas, que se adecuen a las necesidades reales del mercado chino. Y gracias a lo que descubran en Shangai, en Reino Unido y Singapur podrán avanzar en las tecnologías de los Dyson de los próximos años.
Más de 3.000 ingenieros
Con más de 5,5 millones de euros de inversión semanal en investigación, Dyson tiene en plantilla más de 3.000 ingenieros y científicos en todo el mundo. Ahora buscan específicamente especialistas en software y conectividad para su nuevo centro de Shangai. Al aumentar su importancia en China, necesitan crear Aplicaciones y software adecuado al país. En China hay grandes especialistas en inteligencia artificial y Dyson quiere contar con ellos.
Si hasta hace pocos años el 90 por ciento de la tecnología de Dyson estaba centrada en el hardware, ahora buscan que eso “case” con la conectividad y el software. Un ejemplo: los purificadores Dyson Pure, que limpian el aire del ambiente en el hogar. Lo hacen y a la vez informan al usuario, vía App, de la calidad del aire en tiempo real.
El gran mercado
La presencia en China también pondrá a Dyson en mejor posición para integrarse en su mercado. Sus colaboradores serán Alibaba, Baidu, Jingdong y Tencent. Todos los agentes locales chinos están encantados con la política de Dyson de acercamiento e integración en Shangai.
En el nuevo Laboratorio habrá reproducciones del hogar doméstico chino, con sala de estar, dormitorio y baño chino típicos. Allí será donde los consumidores locales podrán probar los productos y dar su opinión a los técnicos. Estos habrán recibido la formación directamente de ingenieros de Dyson del Reino Unido que irán al nuevo Laboratorio para esa formación y para tomar contacto con la cultura local.